El Gobierno catalán censura la actitud "cínica" de PSOE y PP que impide renovar el TC

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 17:58

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha censurado este martes la actitud "partidista y cínica" que llevan manteniendo PSOE y PP durante los últimos tiempos y que impide la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Homs lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el día después de que tres de los magistrados del TC tramitasen su renuncia al cargo por carta como un intento de forzar la renovación del Alto Tribunal.

El portavoz ha recordado que, desde Cataluña, los tres partidos de izquierda y CiU aprobaron en 2010 un acuerdo en el Parlamento catalán por el que se pedía una reforma de la Ley Orgánica que regula el TC.

La propuesta de modificación se acabó presentando en el Senado, donde salió adelante, aunque hubo una gran polémica en Cataluña ya que CiU era partidaria de presentar directamente la iniciativa en el Congreso, algo a la que se opusieron los socialistas catalanes.

Homs ha recordado que en esta propuesta se quería establecer que, en el caso de falta de acuerdo entre los partidos para renovar el TC, los miembros cuyo mandato expirase "quedasen cesados automáticamente" a seis meses de vencer el plazo, hubiese o no pacto sobre sus sucesores.

"Desde el 23 de julio esta iniciativa está dormitando en el sueño de los justos. Cada semana PP y PSOE han ido pidiendo prórroga de los plazos para presentar enmiendas y así estamos", ha asegurado Homs.

La situación del TC es una "estafa" y un espectáculo por parte de socialistas y populares, ha lamentado Homs.

"No se cansan de darnos lecciones de qué es constitucional o no, bajo esta afirmación regatean a Cataluña pero a la hora de renovar los miembros del TC todos silban por intereses partidarios", ha añadido el portavoz.

Por ello, Homs ha asegurado que el Gobierno catalán hace un "juicio severo de la actitud partidista y cínica" de socialistas y populares, que contribuyen a malmeter la institución del TC.

Contenido patrocinado