BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán ha acordado este martes conceder la medalla de oro de la Generalitat a título póstumo al ex presidente del Parlamento catalán Heribert Barrera.
Según ha concretado su portavoz, Francesc Homs, lo que ha aprobado el Gobierno catalán no sólo es un reconocimiento, sino un "símbolo" de hacer frente a la actual ofensiva en contra de la inmersión lingüística, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Desde ERC, partido en el que militó, su portavoz, Ignasi Llorente, ha valorado la iniciativa, y se ha congratulado que se honore a Barrera "con la máxima distinción" de la Generalitat, resaltando la trascendencia del homenajeado desde el punto de vista humano y político.
Barrera (Barcelona, 1917-2011) se exilió en Francia tras participar en el ejército republicano en la Guerra Civil y, tras doctorarse en Físicas y dar clase en varias universidades internacionales, reorganizó ERC de forma clandestina, partido del que fue su secretario general entre 1976 y 1987 y presidió entre 1991 y 1995.
El fallecido presidió el Parlamento catalán en la primera legislatura en democracia, entre 1980 y 1984, y también fue eurodiputado entre 1991 y 1994 y diputado en el Congreso entre 1977 y 1980.