El Gobierno catalán creará 64 oficinas para la emancipación de jóvenes hasta 2015

La futura Ley de Políticas de Juventud regulará la única competencia exclusiva pendiente

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 16:06
BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat catalana creará 64 oficinas jóvenes hasta 2015 como parte de la nueva Red Nacional de Emancipación Juvenil, en el marco de la futura Ley de Políticas de Juventud que se tramitará en el Parlamento autonómico por la vía de urgencia.

En rueda de prensa, la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, anunció que en se 2010 crearán diez Oficinas Jóvenes --ahora ya hay diez como experiencias piloto--, que agruparán en una ventana única todos los todos los servicios que prestan las diversas administraciones para impulsar la emancipación juvenil.

Estas oficinas ofrecerán una atención "integral, personalizada y profesional" a los jóvenes en materia de vivienda, trabajo, ocio y salud, explicó la consejera, y recordó que el paro afecta de forma "cruel" al colectivo.

Las oficinas se implantarán en todas las capitales de comarca, en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y en poblaciones con más de 20.000 habitantes con circunstancias sociales que recomienden el trabajo a favor de las personas jóvenes.

El secretario de Juventud de la Generalitat, Eugeni Villalbí, avanzó que las diez oficinas que se crearán este año se ubicarán en Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Vic y Mataró, (Barcelona); en Lérida y Solsona (Lleida); en la Bisbal d'Empordà y Ripoll (Girona), y en Tarragona y Tortosa (Tarragona).

LEY DE POLÍTICAS DE JUVENTUD

Sobre la Ley de Políticas de Juventud, Capdevila explicó hoy que la norma --centrada en la emancipación y la participación juvenil-- regulará la única competencia exclusiva de la Generalitat pendiente de desplegarse desde la Transición, y apuntó que saldará una "demanda histórica" del mundo juvenil catalán.

Según remarcó, "blindará" esta competencia exclusiva al dejar claro que las políticas de juventud corresponden al Gobierno --incluidas la gestión de las subvenciones del Estado y de la Unión Europea (UE)--, y dará rango legal al Plan Nacional de Juventud, la hoja de ruta de estas políticas hasta 2020.

Asimismo, el proyecto de Ley aprobado esta semana por el Ejecutivo homogeneizará la definición de juventud como el colectivo de personas entre 16 y 29 años inmersas en procesos de formación, inserción laboral o emancipación del domicilio familiar. La consellera confió en que la ley se aprobará durante esta legislatura.

Contenido patrocinado