BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha avanzado este martes que el Ejecutivo prevé superar "todo obstáculo" que ponga el Gobierno de Mariano Rajoy al Comisionado para la Transición Nacional, aunque ha rehusado dar más detalles hasta saber exactamente qué impugna el Ejecutivo central.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha reaccionado así a que el Consejo de Ministros acordase presentar un requerimiento de incompetencia a la Generalitat por el decreto que crea el Comisionado, y es un paso previo a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Ejecutivo catalán no atendiera la petición.
"Nuestra posición es que, ante todo obstáculo, buscaremos una solución", ha defendido Homs, y ha dicho que el Govern ya esperaba que el Gobierno central actuase así, por lo que habían preparado medidas para responder posibles impugnaciones del Comisionado que dirige Carles Viver Pi-Sunyer.
Sin embargo, ha rechazado detallar esas medidas para "no dar pistas al adversario" del Govern y de al menos una gran mayoría de catalanes, ha dicho en alusión al Ejecutivo de Rajoy.
Francesc Homs ha explicado que la Generalitat todavía no han recibido notificación de la decisión del Consejo de Ministros.
Sobre si el Govern mantiene su intención de desarrollar estructuras de Estado, Homs ha replicado que "las cosas, cuando son evidentes, se hacen evidentes por ellas mismas".