BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha desvinculado este martes el pacto fiscal de la negociación del pacto fiscal del reciente rescate europeo del sistema financiero español, después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, haya relegado el objetivo de la mejora de la financiación catalana ante la incertidumbre que debe afrontar el Gobierno en materia económica.
En rueda de prensa tras el Consejo Executivo, Homs ha asegurado que sería de una "gran irresponsabilidad" que Cataluña renunciara ahora al pacto fiscal, y hasta ha recurrido a la ironía cuando ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que minimizara el rescate bancario.
"Según Rajoy, el fin de semana no pasó prácticamente nada. Así que debería ser al revés. Después de este fin de semana todo debería ir perfecto, pero tenemos la intuición de que no será así", ha augurado.
Así, según Homs, si Rajoy mantiene su opinión sobre el rescate, el Gobierno autonómico "dialécticamente" tiene un escenario mejor para plantear el pacto fiscal que la semana pasada.
Preguntado sobre si aún hay margen de maniobra para negociar con el PP y el PSC en el Parlamento catalán, el portavoz del Gobierno autonómico ha insistido en que confían en que los socialistas se sumen a la "amplia mayoría" que ya configura CiU, ICV-EUiA y ERC, y en que los populares mantengan su compromiso de abstenerse si es necesario.