El Gobierno catalán, "esperanzado" por la posible nulidad del juicio a Companys

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:35

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat catalana, Joan Saura, se mostró hoy "esperanzado" en que la reunión de la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo de hoy anule el juicio al ex presidente catalán Lluís Companys, condenado a muerte por un consejo de guerra.

Los fiscales se reunieron esta mañana para estudiar una propuesta de resolución que pide proclamar directamente la nulidad del juicio contra el ex presidente, en lugar de la revisión del mismo que habían pedido la Generalitat catalana y la nieta de Companys.

En declaraciones a los medios, Saura aseguró que si el debate entre los fiscales acaba con conclusiones positivas "será un éxito para Cataluña y para toda la gente que ha luchado por la democracia", y destacó que la decisión coincidiría con la conmemoración de los 30 años de la recuperación de las libertades en Cataluña, dijo.

Tanto la Fiscalía General del Estado como la del Tribunal Supremo han elaborado un informe de derecho comparado en los que estudian casos comparables en Europa, como por ejemplo la gestión que hizo la justicia alemana de las sentencias dictadas por los tribunales del nazismo.

La resolución que debate la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo pretende determinar que la sentencia contra Companys no está legitimada al haber sido dictada por instancias ilegítimas, por lo que se podría declarar su nulidad amparándose en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.