BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern catalán ha exigido este martes al Estado que pague lo que adeuda a Cataluña por los "compromisos adquiridos", para que así la Generalitat pueda elaborar los presupuestos catalanes de 2012.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha asegurado que los únicos contactos que el Ejecutivo catalán ha mantenido para cerrar las cuentas son con el Gobierno ya que, según ha dicho, es el único responsable de la deuda, y ha negado contactos con los partidos catalanes.
"Las conversaciones las tenemos con quien a fecha de hoy puede pagar lo que debe a Cataluña. Si cumplieran, se evitarían muchos de los problemas que tenemos encima de la mesa", ha sentenciado.
Homs ha precisado que el presupuesto no está elaborado del todo ni cerrado, ya que las incertidumbres de que el Estado cumpla con su palabra "siguen bien vivas".
Asimismo, ha deplorado que el Gobierno atribuya al déficit catalán la desconfianza de los mercados con la economía española porque, según ha dicho, es el mismo Ejecutivo español el que ha criticado los recortes catalanes que permiten reducir este déficit.
"Es una contradicción flagrante que nos desconcierta", ha lamentado Homs, que ha reiterado que el Estado pidió a Cataluña que recortara el doble de lo que está haciendo.