El Gobierno catalán niega que haya rectificado en su voluntad de ceder urnas para la de Barcelona

Francesc Homs, portavoz del Govern
CATALUNYA RÀDIO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 19:32

BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha negado este jueves que hayan rectificado en su voluntad de ceder urnas para que se pueda realizar la consulta soberanista de Barcelona, convocada para el 10 de abril.

Así se ha pronunciado en declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, después de que los servicios jurídicos de la Generalitat hayan apreciado que ninguna normativa prohíbe específicamente.

Según Homs, tras realizar las consultas jurídicas pertinentes, se han encontrado con una situación de "alegalidad", por lo que no pueden negar urnas a quien las solicite.

La polémica estalló después de que el entonces consejero de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), anunciase un acuerdo con la entidad cívica que promueve la consulta barcelonesa, 'Barcelona Decideix', para el 10 de abril.

Con el nuevo Gobierno catalán, la vicepresidenta y consejera de Gobernación, Joana Ortega, dijo que no cedería las urnas, tesis que los servicios jurídicos de la Generalitat finalmente han descartado.

Homs, sin embargo, ha explicado que tanto él como Ortega advirtieron de que debían estudiar si el marco normativa permitía la cesión de urnas.

Sobre la reunión que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantendrá el lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Homs ha aclarado que el recorte del 10% del presupuesto se plasmará en el Parlamento catalán y no durante este encuentro.

Esto, según Homs, es intolerable porque sería ir a negociar el presupuesto en Madrid: "Entonces sí que estaríamos del todo intervenidos a efectos prácticos".

Contenido patrocinado