El Gobierno catalán niega que el PP sea su socio estable y que haya contrapartidas

El Conseller F.X.Mena Y El Portavoz F.Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 17:10

Mantiene sus proyectos vinculados al autogobierno como consultas y pacto fiscal

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico de Artur Mas ha negado este martes que el pacto presupuestario que ha cerrado con el PP convierta a este partido en su socio estable, y ha señalado que "no hay contrapartidas" a este acuerdo.

De esta forma, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha negado que el pacto presupuestario implique el apoyo de CiU a iniciativas que está haciendo el Gobierno del PP y que ahora las Cortes deben validar, como ocurre con la reforma laboral.

Según Homs, lo único que refleja el acuerdo con el PP es que esta formación "actúa con responsabilidad y es responsable".

También ha recalcado que, pese a este acuerdo, el Gobierno catalán puede cerrar acuerdos con otras fuerzas políticas.

Además, el acuerdo no significa que la Generalitat aparque algunos de sus proyectos emblemáticos sobre autogobierno, como el pacto fiscal y la ley que regula las consultas populares.

Homs ha indicado que la agenda legislativa del Gobierno catalán no está condicionada al pacto presupuestario, y prueba de ello son "proyectos de ley como la de consultas populares, la reforma del Código Civil catalán que se hará en los próximos meses, la ley electoral, legislación sobre el mundo local o un acuerdo político en el Parlamento catalán sobre el pacto fiscal".

Según él, cuando CiU se compromete ante el PP a impulsar leyes relativas a estabilidad presupuestaria y emprendedores, lo único que hace es cumplir objetivos que Mas se marcó en el principio de la legislatura.

"LO QUE HACE EL PP NO ESTÁ DE MODA"

Francesc Homs ha loado a los populares por su actitud: "Lo que hace el PP no está de moda".

Ha contrastado esta actitud con otros partidos, en alusión a las fuerzas de izquierda, que se sitúan "detrás de la pancarta y protesta" y actúan como si la situación financiera de la Generalitat no fuese con ellos.

El portavoz ha lanzado otros guiños a los populares, valorando su actitud de responsabilidad y también que es la "tercera fuerza política de Cataluña", como ha quedado reflejado en los últimos comicios autonómicos y generales.