BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia del Gobierno catalán, Montserrat Tura, aseguró hoy que "no tiene ningún tipo de dificultad" el cálculo hecho público ayer por CiU sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña.
La federación nacionalista reclamó ayer que el nuevo sistema mantenga los casi 3.000 millones de euros que Catalunya recibe en concepto de fondos de suficiencia del Estado, además de recibir la aportación extra de 5.229,6 millones que establece la nueva cesta de impuestos descrita en el Estatut.
Indicó que CiU ofreció ayer "un modelo que ellos nunca negociaron" cuando gobernaron la Generalitat durante 23 años, y aseguró que el compromiso del Gobierno catalán pasa porque "todo aquello que dice el Estatut se cumpla". La consejera, además, abogó por una "postura unitaria" de los partidos catalanistas en cuanto a financiación.
Aseguró que es "un ejercicio matemático" plantear que se mantengan en su integridad "los fondos de suficiencia" del Estado para Catalunya aunque suba el cesto de impuestos en los que participa la Generalitat, recordando que hasta la fecha "no ha pasado nunca", ya que "siempre la variación del cesto de impuestos" implicaba cambios también en los fondos de suficiencia.