El Gobierno catalán pagará 69 de los 753 millones que adeuda a los municipios antes de febrero

Joana Ortega Y Marina Geli En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:32

Abonará el resto cuando tenga la "certeza" de que el Estado cumpla con sus pagos

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán pagará antes del martes 31 de enero 69 millones de euros de los 753 que la Generalitat adeuda a los ayuntamientos catalanes.

Lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Joana Ortega, en comparecencia ante el Parlamento catalán, en la que ha precisado que se trata de la deuda que tenía la Consejería de Gobernación que ella dirige, y ha recalcado que así cumple con un compromiso que asumió "siete meses atrás" en otra comparecencia parlamentaria.

Pese a que la Generalitat cifra en 753 millones lo que adeuda a los municipios, algunas voces como la del alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, el socialista Manuel Bustos, elevan esta cifra hasta los 1.000 millones.

Ortega ha responsabilizado a la gestión del tripartito de las dificultades de la Generalitat para afrontar los pagos a los Ayuntamientos, y ha reprochado a Bustos que cada día diga una cifra que "varía" respecto a la del día anterior.

Ha evitado comprometerse con una fecha para cumplir con la deuda, y ha dicho que sólo se podrá hacer un calendario de pagos cuando la Generalitat tenga la "certeza" de que el Gobierno cumplirá con lo que también adeuda a la administración catalana.

Ortega ha defendido el presupuesto de su departamento que se reduce en un 7% respecto al año anterior y que se ha aprobado en comisión gracias a la abstención decisiva del PP y pese a la oposición del resto de grupos: PSC, ICV-EUiA, ERC y C's.

REFORMA DEL PUOSC

El presupuesto de Gobernación prevé una revisión de la aplicación y la demanda del Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC), así como el mantenimiento de la partida prevista dedicada al sueldo mínimo de los alcaldes de pueblos de menos de 2.000 habitantes.

Con la reforma del PUOSC, los ayuntamientos con dificultades financieras que tengan pendiente recibir una subvención para pagar obras que no pueden afrontar, podrán recibir una parte menor de esta subvención para paliar su deuda con inversiones anteriores.

La oposición se ha mostrado muy crítica con Ortega porque mientras censura la "deslealtad institucional" del Gobierno, a su vez la Generalitat tampoco cumple con los pagos a los ayuntamientos catalanes.

Asimismo, también ha criticado que las comisiones bilaterales Generalitat-Estado, que preside Josep Antoni Duran por la parte catalana, sólo se han reunido una solo vez en 2011, y han acusado al líder de UDC de ser el responsable de esta inactividad.

Tanto Ortega como el vicepresidente primero del Parlamento catalán, Lluís Corominas (CiU), se han defendido recordando que en 2010, cuando gobernaba el tripartito, estas comisiones no se reunieron ni una sola vez.