El Gobierno catalán propone reubicar efectivos para impedir cierres como el del juzgado de Reus (Tarragona)

Promete herramientas para sustituir la falta de personal en una semana

Las cárcel de mujeres de Wad-Ras (Barcelona)
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 20:01

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, ha propuesto la reubicación de efectivos para impedir el cierre de juzgados o la falta de atención al público por falta de personal como ha sucedido en el Juzgado de lo Penal número 1 de Reus (Tarragona).

A juicio de Bozal, así como faltan efectivos en muchos juzgados, en otros sobran personas que no pueden hacer otras labores, por lo que se está tramitando un expediente de reordenación que necesitará de la aprobación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Ministerio, que todavía no tiene fecha.

"En la Audiencia Provincial ahora tienen menos trabajo y está más bien dotada. Podríamos sacar personal de ahí, pero la palabra del TSJ es fundamental, y sin su apoyo y su informe favorable no se hará", ha explicado la consejera en una visita a la cárcel de mujeres de Wad-Ras, su primera visita a un centro penitenciario.

Ha reconocido que el trámite es lento y ha lamentado que en el departamento de Justicia no exista la flexibilidad de otras empresas para poder trasladar efectivos de un día para otro, pero asegura que, pese a que con los cambios la solución no será inmediata, se abrirán vías para que la situación mejore.

En relación al juzgado tarraconense que se ha visto obligado a suspender el servicio de atención al público por falta de personal, ya que tres de sus trabajadores están de baja de larga duración y otro es un liberado sindical, tal y como han informado a Europa Press fuentes judiciales, Bozal ha insistido en que sólo ha dejado de atender durante un día por la falta de un gestor que se incorporará este miércoles.

Bozal se ha comprometido a dar herramientas para solventar la falta de personal en una semana, y se ha mostrado esperanzada en que se solucionará con buena voluntad y distribuyendo los efectivos.

Sobre el cierre de juzgados, ha explicado que por el momento no ha llegado a suceder, y en caso de que así fuera, la Consellería tendría noticia de ello previamente y haría lo que estuviera en su mano para que no llegara a pasar.

Contenido patrocinado