BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que el Ejecutivo catalán mantiene el ofrecimiento a ERC de entrar a formar parte del Ejecutivo catalán, un ofrecimiento que ha dicho que es "perpetuo" y que ha estado siempre encima de la mesa desde las autonómicas de 2012.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, no ha concretado nuevos movimientos para convencer a los republicanos, que siguen negando esta opción, y ha sentenciado que no lo abordarán a través de los medios, sino que "se tratará donde se tenga que tratar".
Homs ha dicho que la eventual entrada en el Gobierno de Cataluña de ERC es un tema recurrente que ha ido saliendo en varias fases de la legislatura, y ha concluido que el Ejecutivo catalán se mantiene en la misma posición y "no piensa repetirse como el ajo" valorando repetidamente este asunto.
Preguntado por si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han hablado por teléfono tras los comicios, se ha limitado a explicar que han habido "los intercambios de impresiones" correspondientes en estos casos.
Sobre el hecho de que Junqueras haya situado la proclamación de una hipotética república catalana en el 2016 como muy tarde, Homs ha dicho que respeta todas las opiniones, pero ha destacado que el Gobierno de Cataluña está "centrado" en la organización de la consulta.