MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Paulino Rivero, saludó hoy el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo ministro del Interior, en sustitución de José Antonio Alonso, y justificó la salida de la titular de Educación María Jesús San Segundo en su gestión de la nueva Ley de Educación (LOE). Según su pronóstico, el tiempo aclarará las "dudas" sobre los motivos que han llevado a José Bono a dejar la cartera de Defensa.
En declaraciones a Europa Press, Rivero achacó a la nueva etapa abierta tras el alto del fuego permanente de ETA la llegada de Pérez Rubalcaba al Ministerio del Interior. A su juicio, el presidente Zapatero ha tomado una buena decisión al colocar al frente de ese departamento a un hombre "con mucha capacidad y reflejos políticos, cintura y tacto" y que tiene "experiencia" de situaciones similares con el primer Gobierno de Felipe González.
Eso sí, lamentó que por este cambio Rubalcaba tenga que dejar la Portavocía del Grupo Socialista en el Congreso en la que, en su opinión, ha jugado un "papel clave para el buen funcionamiento de las cosas" porque servía de "engarce" entre el Gobierno, el PSOE y los grupos parlamentarios que vienen dando su apoyo al Ejecutivo. Por ello, considera que el Grupo Socialista se enfrenta ahora a una "papeleta muy difícil" como es encontrar un sustituto que reúna todas esas características.
LA SALIDA DE ALONSO, BUENA PARA CANARIAS
Rivero no ocultó su satisfacción por la salida de José Antonio Alonso del Ministerio del Interior, ya que, subrayó, "no ha sido sensible a dos de los principales problemas" de su comunidad como son "la seguridad ciudadana y la inmigración", por lo que, admitió, su relevo "viene bien para los intereses de Canarias".
Además, relacionó el cese de María Jesús San Segundo como ministra de Educación con la aprobación ayer mismo de la LOE que, a su juicio, ha dejado un "sabor agridulce" puesto que, si bien con ella de daba cumplimiento a uno de los objetivos del Gobierno, no ha logrado conciliar el "amplio consenso" que conviene a una norma de este cariz. "La LOE nace con fecha de caducidad y la ministra no salía en condiciones de encarar la segunda mitad de la legislatura", apuntó.
AUGURA MAS CAMBIOS
El también portavoz de CC-CN en el Congreso, afirmó que el cambio que "más dudas" de interpretación genera es el de Bono, aunque auguró que en los próximos días se desvelara si su abandono del Ministerio de Defensa se debe a su "incomodidad" ante algunas "decisiones importantes del Gobierno" o tiene que ver con una decisión personal de Zapatero de relevarle haciendo uso de su "autoridad política". "El tiempo lo dirá", agregó.
Por último, Rivero señaló que Zapatero debería haber aprovechado para acometer "algún retoque más" porque, a su juicio, el Ejecutivo lo necesita, aunque rehusó concretar a qué departamentos debería afectar. Eso sí, se mostró convencido de que el presidente del Gobierno "tiene en mente algún cambio más" que se "concretará en el tiempo", pero sobre el que tampoco quiso hacer pronósticos.