Gobierno.- CC ve un Ejecutivo "de transición", "lleno de incógnitas" y sólo entendible en "clave interna" del PSOE

Actualizado: martes, 7 abril 2009 17:22

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, considera que la remodelación del Gobierno que ha acometido el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sido "muy meditada" y de ella no ha surgido un Gabinete "para tres años". A su juicio, el nuevo Consejo de Ministros será "de transición" hasta que finalice la Presidencia Española de la Unión Europea y está "lleno de incógnitas" que sólo pueden explicarse "en clave interna del PSOE".

"No parecen unos cambios muy meditados y no sabemos si este es el Gobierno que necesita España para afrontar la crisis económica y la Presidencia de la Unión Europea", apuntó Oramas, en declaraciones a Europa Press.

La portavoz de los nacionalistas canarios se mostró especialmente sorprendida por el ascenso de Manuel Chaves a la Vicepresidencia Tercera del Ejecutivo como responsable de Cooperación Territorial, máxime cuando el tema más importante en esta materia, la financiación autonómica, será en manos de Economía y Hacienda.

"INCOMPRENSIBLE" NOMBRAMIENTO DE CHAVES

En este contexto, saludó que el paso de Elena Salgado a la vicepresidencia económica permita no "tener que empezar de cero" en la búsqueda de un acuerdo para la financiación autonómica y aprovechar el trabajo que realizó desde Administraciones Públicas.

Pero para Oramas es "incomprensible" que Zapatero haya colocado como vicepresidente tercero a una persona que representa "el pasado del PSOE" y que le haya encomendado la coordinación autonómica cuando el ex presidente andaluz "no tiene relaciones inmejorables" con el resto de mandatarios regionales porque "siempre ha ido por libre".

Oramas, quien ya define a Chaves como "el ministro sin cartera" destacó que la coordinación en asuntos clave como la dependencia o la inmigración tendrán que seguir llevándola los ministerios correspondientes.

BLANCO DARÁ "AUTORIDIDAD"

Sin embargo, la portavoz de CC sí ve bien el desembarco de José Blanco en Fomento, un departamento que "vital" en tiempos de crisis y que, desde su punto de vista, hay que gestionar "con autoridad política y capacidad de mando y decisión". Por eso, dijo confiar en que la salida de Magdalena Alvarez se traduzca en un "impulso político que permita desbloquear todos los asuntos pendientes", especialmente los relacionado con los aeropuertos.

Asimismo, Oramas saludó la decisión de Zapatero de desvincular los servicios sociales del Ministerio de Educación y expresó su deseo de que en la nueva etapa que se inicia con la llegada de Trinidad Jiménez este departamento sirva para mejorar el desarrollo de la Ley de Dependencia y la atención a los menores inmigrantes.

"PATÉTICO" QUE ZAPATERO ASUMA DEPORTES

Eso sí, censuró que Zapatero haya optado por asumir directamente las competencias en materia de deportes. "Es patético y no parece nada serio que Zapatero quiera llevar personalmente este tema en un momento de crisis como el actual", enfatizó.

Respecto al nombramiento de Ángeles González Sinde como ministra de Cultura, Oramas destacó que el currículum de la hasta ahora presidenta de la Academia de Cine "no tiene nada que ver" con las funciones que va a desempeñar como miembro del Gobierno, aunque no descarta que tenga "facultades personales para hacerlo".