El Gobierno cesará este viernes a media docena de cargos del Gobierno para que puedan ir en las listas

Publicado 22/03/2019 7:30:25CET

La ley electoral les impide seguir en sus puestos como candidatos del PSOE en los comicios generales

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el cese de media docena de altos cargos del Gobierno para que puedan concurrir como candidatos en las elecciones generales del 28 de abril.

El viernes pasado, el Gobierno ya cesó a los delegados del Gobierno en Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), cuyo artículo seis impide a una serie de autoridades optar a ser elegidos en unos comicios.

Los socialistas Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Manuel González Ramos y Elena Máñez fueron sustituidos el viernes pasado por el Gobierno en sus puestos para que puedan ir en las listas del PSOE al Congreso y el Senado, unas candidaturas que han de presentarse ante las juntas electorales provinciales antes del lunes 25 de marzo.

Gómez de Celis va de 'número dos' al Congreso por Sevilla, González Ramos es cabeza de lista a la Cámara Baja por Albacete. En el caso de Máñez, encabeza la candidatura al Congreso por Las Palmas.

A ellos se unirán este viernes otros altos cargos del Gobierno que serán cesados en sus puestos para integrarse en las listas del PSOE. En la mayoría de los casos, se trata de miembros del PSOE a los que Pedro Sánchez recurrió para confiarles diversas responsabilidades en el Palacio de la Moncloa y en Ministerios.

Así, abandonarán Moncloa dos directores generales: Francisco Salazar, actual director de Análisis y Estudios y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, que irá de número cuatro al Congreso por Sevilla; y César Mogo, director general de Asuntos Institucionales, que encabeza la plancha al Senado por Lugo.

Otro alto cargo dependiente de la Presidencia del Gobierno que será cesado es el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el sociólogo Pau Marí-Klose, 'número dos' de la lista al Congreso por Zaragoza.

BAJAS EN MINISTERIOS

En los Ministerios, el Consejo de Ministros cesará al secretario general de Infraestructuras de Fomento, Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y que encabeza la candidatura al Congreso por Valladolid.

También deberá abandonar el Ministerio de Política Territorial y Función Pública la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, número once de la lista al Congreso por Madrid y quien es miembro también de la Ejecutiva Federal del PSOE.

En el departamento de Justicia habrá otro cese, el del director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, que encabeza la lista al Senado por Almería. Martínez es miembro también de la dirección federal del partido.

En las listas del PSOE al Congreso y el Senado también concurren todos los ministros del Gobierno, con la excepción de Josep Borrell, cabeza de lista a las europeas, y Nadia Calviño, que no opta a ser candidata en ninguno de los comicios de esta primavera.

Sin embargo, la LOREG permite que tanto los ministros como los secretarios de Estado puedan permanecer en sus puestos aunque sean candidatos.

De cara a los comicios del 26 de mayo, sí deberán renunciar a sus puestos aquellos delegados de Gobierno y subdelegados, subsecretarios, secretarios generales, directores generales del Gobierno, así como magistrados, jueces y fiscales que concurran como candidatos.

EXCEDENCIA EN EL EJÉRCITO

El artículo seis de la LOREG incluye también entre las causas de inelegibilidad ser militar en activo, por lo que la cabo del Ejército del Aire Teresa Franco, que ocupará el segundo puesto en la lista del PSOE a la Alcaldía de Murcia, deberá recibir la pertinente autorización del Ministerio de Defensa para concurrir a los comicios del 26 de mayo.

La ley de la carrera militar contempla que deberán solicitar el pase a la situación de servicios especiales todos aquellos militares que "sean designados como candidatos a elecciones para órganos representativos públicos en ejercicio del derecho de sufragio pasivo o resulten elegidos en las mismas".

Contador