BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Artur Mas ha augurado que el PP se abstendrá en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2012, que este miércoles empiezan su tramitación parlamentaria y que la cámara catalana aprobará en febrero.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que el Ejecutivo es consciente de que ningún partido de la oposición le aprobará las cuentas, vislumbrando así una abstención del PP.
"No pedimos a ningún partido de la oposición, inclusive al PP, que nos apoye, sino que nos dejen tramitar los presupuestos", ha indicado Homs, quien ha emplazado a los partidos de izquierdas a explicar cuáles son sus alternativas.
Así, Homs ha resaltado que mientras que el Gobierno de CiU está comprometido en un modelo basado en la libertad, la recuperación económica y el Estado del bienestar, hay otras fuerzas políticas que defienden exportar "el modelo de Cuba", en alusión a ICV-EUiA.
En cualquier caso, Homs ha recordado que la aritmética parlamentaria que surgió tras las elecciones autonómicas posibilita a CiU poder aprobar sus presupuestos sin el voto a favor de ningún grupo y con la abstención del PP, PSC y ERC bastaría.
Homs ha asegurado que es incorrecto asegurar que en esta legislatura está ocurriendo lo mismo que en la última de Jordi Pujol, entre 1999 y 2003, cuando el PP apoyaba a CiU en el Parlamento catalán y la federación hacía lo mismo con los populares en Madrid, que también tenían mayoría absoluta.
Según Homs, ahora se dan dos factores que entonces no ocurrían: en este mandato Mas se marca como objetivo una mejora del autogobierno catalán con el 'pacto fiscal' y, además, hay crisis económica.