MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido ante un senador de EH Bildu a dar "todos los pasos que sean procedentes" para retirar las condecoraciones y los cargos con carácter honorífico concedidos al general Ángel Salas Larrazábal.
"Tiene que hacerse con informes determinados, puede haber también informes contradictorios, pero en cualquier caso, tiene usted el compromiso del Gobierno de España, también de la ministra de Defensa, que haremos todos los pasos que sean procedentes para cumplir junto con ustedes y de la mano con la Ley de Memoria Democrática al respecto", ha dicho Ángel Víctor Torres.
Y es que durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el parlamentario de Bildu Gorka Elejabarrieta ha cuestionado a Ángel Víctor Torres si desde su Ministerio van a tomar medidas para retirar las condecoraciones a Salas Larrazábal.
En este contexto, el ministro ha recordado que la Ley de Memoria Democrática específica que las condecoraciones pueden ser retiradas, incluso a título póstumo, por las entidades que las concedieron. "La Ley de Memoria Democrática se va a aplicar", ha recalcado el ministro Torres.
El general Ángel Salas Larrazábal llegó a ejercer como enlace entre Francisco Franco, el general Mola y Queipo de Llano. El ayuntamiento de Orduña (Vizcaya) ya retiró en 2016 las medallas y los títulos honoríficos relacionados con el franquismo con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Ochandiano.