Publicado 23/06/2014 13:51CET

Gobierno se compromete a incrementar las actividades gasístas en provincias con poco nivel de gasificación como Ourense

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha manifestado este lunes el compromiso del Gobierno central para "incrementar" las actividades gasístas en los municipios en los que "no hay penetración importante", como sucede en la provincia de Ourense.

Así lo ha asegurado en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado, en respuesta a la pregunta del senador socialista Miguel Fidalgo, sobre las actuaciones del Gobierno durante los años 2012 y 2013 para mejorar la red de gas natural en la provincia de Ourense así como las actuaciones previstas para el año 2014.

Fidalgo ha criticado que Ourense quedara fuera de la planificación de la red básica de gas natural y que no estuviera prevista "ninguna infraestructura" para la provincia. "La provincia de Ourense es la única de Galicia que no tiene ninguna red de gas natural" y que está "fuera de esa planificación tanto en red básica como secundaria", ha apostillado.

Así pues, el senador ha destacado la necesidad de este suministro para el "desarrollo económico de un territorio", para que tenga ventajas con respecto a otros lugares de España así como ventajas "ambientales" ya que se reduce el consumo de fuel.

Por su parte, Nadal se ha mostrado de acuerdo en que Ourense está "poco gasificada" ya que, en su opinión, es necesario "incrementar las actividades gasistas" para que así "aumente el nivel de penetración del gas" en ese territorio.

REFORMA DEL SISTEMA GASISTA "A PUNTO" Y NUEVA NORMATIVA

En esta línea, ha afirmado que el Gobierno esta "a punto" de realizar la reforma del sistema gasista, al mismo tiempo que ha asegurado que se va a elaborar un nuevo marco normativo que, entre otras cosas, tiene la meta de "incentivar la gasificación de los municipios".

Así pues, ha subrayado que "de aquí a final de año" desde el Ejecutivo se espera que Ourense "esté conectada a través de transporte secundario y distribución". Según Nadal, el "objetivo" es "incrementar de manera sustancial el nivel de gasificación", especialmente de aquellas zonas más "aisladas".

Dicho aislamiento, ha explicado Nadal, se produce desde el año 2008, con la planificación aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en la que "no contemplaba la actuación" en Ourense.

Para el senador del grupo socialista es necesario que en la nueva planificación de las redes de gas "no quede ninguna provincia fuera de juego". "Mi provincia debe estar compensada" y "contar al menos con similares condiciones" que otras zonas "para poder competir" y que las empresas e industrias de Ourense tengan "energía limpia y a precio competitivo", ha zanjado.

REINDUSTRIALIZACIÓN DE OURENSE

Por otro lado, a la pregunta de Fidalgo sobre las medidas que tomará el Gobierno para fomentar la actividad industrial en Ourense, Nadal ha manifestado que esa "materia" le corresponde a la Secretaría de Industria.

No obstante, ha recordado las medidas que el Gobierno ha llevado a cabo para la financiación y apoyo a la reindustrialización así como para el fomento y mejora de la competitividad "hacia un nuevo modelo de producción más avanzado".