El Gobierno se compromete a una inversión de 360 millones de euros a Baleares para infraestructuras hidraúlicas

Actualizado 10/01/2019 14:48:20 CET

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Baleares, Vicenç Vidal, y la consejera de Hacienda, Catalina Cladera, han anunciado este jueves que el Ejecutivo central se ha comprometido a dotar de un protocolo de inversión de 360 millones de euros para infraestructuras hidráulicas.

Así lo han expresado en declaraciones a los medios al término de la reunión que han mantenido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.

Vidal ha explicado que el Govern balear se encarga del 50% de esos 360 millones de euros, mientras que la otra mitad corre a cargo del Ministerio de Transición Ecológica, aunque el protocolo de inversión se ejecutará por parte del Ejecutivo balear.

"Después de la reunión que mantuvo la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde se acordó realizar un protocolo de recuperar la inversión en políticas de aguas en Baleares, hoy hemos dado un paso muy importante", ha subrayado Vidal.

El consejero balear, ha señalado que se trata de un "compromiso a largo plazo" si bien ha apuntado que el primer convenio supondrá una inversión de 80 millones de euros entre 2019 y 2022 que se van a destinar a la ampliación de la red de distribución de agua salada y al saneamiento y depuración. "Es una inversión importante", ha destacado.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Catalina Cladera, ha destacado "el compromiso" que acordaron Armengol y Sánchez en la reunión bilateral que mantuvieron.

"Está previsto mandarnos documentos de trabajo entre el Gobierno de Baleares y el Ministerio y lo más importante es que vayamos avanzando porque van a ser unas transferencias que van a remitir a la Comunidad para que ejecute estos proyectos", ha agregado Cladera.

En esta reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid, también han participado la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, y el gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Antoni Garcías.

Contador