El Gobierno se compromete a trabajar para que Galicia tenga fondos europeos más allá de 2014

El Consejero De Presidencia Gallego, Alfonso Prada, Con Marta Fernández Currás
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:53

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha mantenido este viernes una reunión con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, donde han coincidido en la necesidad de "reforzar el trabajo" ante las instituciones de la Unión Europea para que la región siga contando con fondos europeos para el periodo 2014-2020.

Tras la reunión, Rueda ha recordado que Galicia es una de las tres regiones españolas que salen del Objetivo Convergencia de la UE y ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esta trabajando para que sigan recibiendo dos tercios de los fondos que tienen asignados en el período actual, que abarca de 2007 a 2013.

El consejero de presidencia ha explicado que durante su reunión con la secretaria de Estado se le ha trasladado el apoyo del Gobierno ya que se trabajará para que logré el objetivo final. "El balance de la reunión es altamente satisfactorio", ha asegurado ante los medios al finalizar el encuentro en Madrid.

Rueda ha insistido en que su Ejecutivo lleva años defendiendo una "red de seguridad" que financie esa ayuda transitoria para las regiones que salen por primera vez del Objetivo de Convergencia. "Hasta ahora veníamos denunciando que el anterior Gobierno de España no teníamos esa interlocución necesaria. No olvidemos que en Europa negocian entre estados, con independencia de las posturas de las Autonomías", ha explicado.

Por ello, ha considerado que mantener esta financiación es "muy necesario" para Galicia y ha resaltado la importancia de saber que el Gobierno está de acuerdo con la postura gallega. "Es imprescindible que se sigan manteniendo esos fondos. Esa es la postura y el objetivo por el que va a luchar España", ha recalcado.

En este sentido, ha reconocido que la postura de la Comisión Europea es que las tres regiones españolas que dejarían de percibir esos fondos, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galícia, lo sigan manteniendo pero ha aventurado que la "negociación será larga".

EN LOS PRÓXIMOS MESES

Al hilo de esto, ha considerado que Galicía se juega "algo tan importante como muchísimos millones de euros" que no se pueden perder. Asimismo, ha indicado que no se puede "perder un minuto" y tiene que seguir "unidos y con una postura clara".

Cuestionado por la fecha en la que tienen que tomar una decisión final las instituciones europeas, el dirigente gallego ha subrayado que tiene que ser en los "próximos meses" porque debe estar terminado en el año 2013.

Preguntado por si los ayuntamientos gallegos habían presentado ya las facturas pendientes, Rueda ha negado conocer ese dato aunque ha subrayado que los consistorios tienen unos plazos para presentarlos. "Supongo que dentro de esos plazos emitirán estos datos", ha explicado.