Gobierno comunica al PP que De la Vega faltará al próximo Pleno del Congreso y Sáenz de Santamaría se medirá con Salgado

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:09

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha comunicado al PP que la vicepresidenta primera, María teresa Fernández de la Vega, tampoco podrá asistir a la próxima sesión parlamentaria de control por su convalecencia tras ser haber sido operada de urgencia de una oclusión intestinal. En ese contexto, el Grupo Popular ha decidido que su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, se mida esta vez con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

De la Vega y Sáenz de Santamaría vienen debatiendo semanalmente en las sesiones de control al Gobierno desde principios de legislatura. Ese duelo no pudo celebrarse el pasado miércoles pues la vicepresidenta había tenido que ser operada de urgencia la noche anterior por una oclusión intestinal.

Según indicó hoy el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ayer el PP fue informado de que De la Vega, por su convalecencia, tampoco podrá estar en el Pleno de control del próximo miércoles en la Cámara baja.

Desde el Gobierno se ofreció al PP volver a posponer la pregunta de Soraya de Sáenz de Santamaría hasta la recuperación de la vicepresidenta primera o bien que sea contestada por la segunda, Elena Salgado, que hoy ha ejercido como portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros.

IMPROVISACIÓN ECONÓMICA

El PP, que iba a preguntar a De la Vega "cuándo tiene previsto el Gobierno dejar de improvisar", enfocará ahora esta cuestión por las "improvisaciones" del Ejecutivo en terreno económico, que según Ayllón son las más importantes.

En el resto de cometidos de gestión ordinaria, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), será el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien sustituya a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hasta su plena recuperación.

La Ley del Gobierno establece que la suplencia de un ministro debe recaer en otro miembro del Gobierno designado por el presidente mediante un real decreto. Del mismo modo, el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba sustituyó a la titular de Defensa, Carme Chacón, durante las seis semanas de su permiso de maternidad en 2008.