El Gobierno confía en la "profesionalidad y responsabilidad" de los vocales del CGPJ

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 16:24


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declinó este viernes valorar la crisis suscitada en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la renuncia presentada por uno de sus vocales, José Manuel Gómez Benítez, respecto de una de las comisiones del órgano. Añadió que confía en la "profesionalidad, responsabilidad y autonomía" de esta institución para resolver sus diferencias "con normalidad democrática".

Preguntada sobre este asunto al término del Consejo de Ministros, De la Vega señaló que no le corresponde pronunciarse sobre el órgano de gobierno de los jueces, si bien considera que los vocales tienen la suficiente responsabilidad para resolver sus problemas sin que se vea afectada la imagen de la justicia.

"El Consejo del Poder Judicial es un órgano de debate político, y es razonable que haya debate político, lo no es razonable es que este debate pueda tener incidencia en la imagen de los ciudadanos en algo tan importante como es el tercer poder del Estado", agregó la portavoz.

NO ABRIRÁ DEBATE SOBRE GARZÓN

Sobre la situación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras la admisión ayer a trámite de una tercera querella criminal contra él, De la Vega dijo que el Gobierno no va a contribuir a abrir un debate que no le corresponde porque parecería que quiere interferir en el normal funcionamiento de la Justicia.

Agregó que está segura de que el Supremo dictará una resolución al respecto que será "conforme a derecho", e insistió en que al Ejecutivo le corresponde respetar los tiempos de la justicia.

"No hay que prejuzgar ni adelantar acontecimientos -insistió-. Parece que otros tienen prisa para todo y están juzgando antes de que lo hagan los propios jueces".

Finalmente, la vicepresidenta recordó que ya existe una sentencia firme sobre los atentados del 11-M y que el Gobierno "cree en esa sentencia y la respeta". "Si hay otra cuestión que decidan los tribunales, el Gobierno siempre la respetará", añadió, en alusión a las últimas informaciones relativas a los explosivos utilizados en la masacre.