El Gobierno confirma que Zapatero comparecerá esta semana para anunciar el inicio del diálogo con ETA

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:39


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá esta semana en el Congreso para anunciar el inicio del diálogo con ETA. Este secreto a voces lo confirmó hoy el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien se mostró convencido de que el apoyo social al proceso de paz es creciente. El presidente del PP, Mariano Rajoy, que no dará su apoyo al Ejecutivo, exigió a los dirigentes del PSOE "que respeten las actuaciones de los tribunales como hacemos los demás".

La presente semana "es la última en términos parlamentarios", recordó Moraleda, y el presidente del Gobierno "anunció que sería en el mes de junio cuando acudiría al Congreso". Esta confirmación la hizo el secretario de Estado de Comunicación sin adelantar cuándo se producirá ese anuncio. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno que fije la fecha en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de este martes. Parece que la opción más probable es que Zapatero utilice la sesión de control del miércoles.

Y, como ya viene siendo evidente desde hace algunas semanas, sobre todo desde el Debate sobre el estado de la Nación, el PP no dará su apoyo al Gobierno. Mariano Rajoy aseguró que lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo es explicar de qué quiere negociar con ETA en lugar de utilizar "palabras mágicas" como diálogo. El líder popular insistió en que mientras la banda terrorista no se disuelva y entregue las armas no hay posibilidad de diálogo. "Negociar con un señor o con un partido o con una parte de un partido que tiene un as en la manga que puede utilizar cuando estime oportuno y conveniente, como es una pistola, es perder siempre", sentenció.

Rajoy hizo una encendida defensa del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, al que definió como "un servidor del interés general y público", y tachó de "inaceptables" las críticas al magistrado por su actuación contra ETA y su entorno. "Le pido a los dirigentes del PSOE que respeten las actuaciones de los tribunales como lo hacemos los demás", proclamó. Desde el PP sí se ha criticado con dureza la actuación de la Fiscalía contra los terroristas y Rajoy aseguró que el trabajo de los jueces, en comparación con el del Ministerio Público, "es mucho más respetable y ni siquiera admite comparación".

A pesar de las críticas del PP el Gobierno se siente respaldado, no sólo por los demás partidos políticos sino por los españoles. "A medida que pasa el tiempo es más abrumadora la mayoría que desea apoyar al Gobierno en la consecución de un objetivo común", dijo Moraleda. Y el PSOE corroboró estas sensaciones con una encuesta elaborada por Ecoconsulting para el partido y que presentó el secretario de Organización tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva.

EL "OBSTRUCCIONISMO" DEL PP

Blanco explicó que el 65 por ciento respalda a Zapatero en sus planes para poner fin al terrorismo y el 62 por ciento apoya las políticas que está llevando a cabo el Gobierno para lograr ese objetivo. El número del PSOE también destacó que más de la mitad de los encuestados achacan al PP una actitud "obstruccionista". "La valoración de los españoles de Rajoy no puede ser peor", añadió Blanco, que también dijo que el PSOE saca, según este sondeo, ocho puntos de ventaja a los populares.

"Rajoy debería tomar nota de lo que quieren los españoles", explicó Blanco, quien, una vez más, ofreció "mano tendida" al PP para recuperar el consenso. "Los ciudadanos deben tener claro que por nosotros no va a quedar. Los españoles le piden al PP que arrime el hombro", añadió. Y, en respuesta a la exigencia de Rajoy, aseguró que los socialistas respetan el trabajo de la Justicia y confían "en la profesionalidad y en la honradez de los jueces".

En todo caso, y en esta semana clave para el anuncio de Zapatero, se producirá una nueva protesta de 'Rosas Blancas por la Dignidad'. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, explicó que la protesta contra el diálogo con ETA será esta vez una vigilia que comenzará a las 20.00 horas del martes y finalizará a las 8.00 horas del miércoles en un lugar cercano al Congreso.