El Gobierno considera que Iglesias sigue sin moverse y espera acontecimientos

Publicado: miércoles, 3 julio 2019 14:25

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que Unidas Podemos sigue sin moverse de su posición inicial de tener ministros en el Gobierno y espera acontecimientos para la semana próxima, cuando el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, emprenda una nueva ronda de contactos con los partidos mayoritarios.

Así se señala desde el círculo más próximo de Sánchez en La Moncloa, donde no se le quiere prestar atención a la última propuesta del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

En una carta abierta publicada en 'La Vanguardia' , Iglesias plantea someter a votación en el debate de investidura del 22 y 23 de julio la iniciativa del Gobierno de coalición, para comprobar si es cierto el argumento esgrimido por Sánchez de que el resto de fuerzas políticas dispuestas a apoyar al candidato socialista no quieren a Podemos en el Ejecutivo.

En el caso de que el Congreso tumbara esa propuesta de Gobierno de coalición, Iglesias se abre a modificar su postura. Pero el Gobierno no está dispuesto a atender la reclamación de Iglesias, a quien insta a abordar la negociación con seriedad y a ceder en su posición, dado que Sánchez ya se ha movido y ha pasado de defender gobernar en solitario a abrirse a que miembros de Podemos ocupen cargos intermedios en la Administración, fuera del Consejo de Ministros.

Se trataría, explican en el PSOE, de dar forma a una fórmula novedosa de gobierno de cooperación que desarrollaría un programa legislativo previamente pactado entre ambas formaciones.

En el Gobierno sostienen que aún no han recibido una respuesta concreta de Podemos a su oferta y fían los próximos acontecimientos a la semana próxima, cuando Sánchez cite en Moncloa a los líderes de Podemos, PP y Ciudadanos. El presidente de esta última formación, Albert Rivera, se ha autoexcluido de la ronda porque alega que no tiene nada nuevo que decirle a Sánchez en relación a su voto en la investidura, que será negativo.

"Van a suceder cosas", avanzan fuentes gubernamentales de manera enigmática.

Leer más acerca de: