El Gobierno crea con CCAA, provincias y municipios un órgano de coordinación para la cooperación al desarrollo

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 18:50

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha constituido hoy con las Comunidades Autónomas (CCAA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un nuevo órgano de coordinación para la cooperación al desarrollo.

La constitución de la Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional para el Desarrollo la han firmado este mediodía en el Palacio de Viana el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos; representantes de las Comunidades Autónomas y el presidente de la FEMP, Pedro Castro.

Uno de los primeros temas que abordará la conferencia será la representación y el estatuto de los representantes de las CCAA en las Oficinas Técnicas de Cooperación que el Gobierno tiene en aquellos países en los que actúa, precisó en rueda de prensa la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que ocupará la vicepresidencia primera del nuevo órgano.

Moratinos presidirá la conferencia mientras que la vicepresidencia segunda recaerá en el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Los consejeros autonómicos competentes en materia de cooperación serán vocales mientras que una delegación de la FEMP (su presidente y otros dos miembros) participará en ella con una única voz y voto.

El jefe de la Diplomacia española agradeció a todas las CCAA el esfuerzo que han desplegado en los dos últimos años en la lucha contra la pobreza, al haber aumentado su cooperación al desarrollo en un 20 por ciento.

Chaves destacó por su parte que esta conferencia sectorial era "la única que quedaba por constituir" y señaló que servirá de "cauce" para intercambiar impresiones y coordinar actuaciones.

También remarcó que la descentralización política en España ha supuesto un "impulso muy fuerte" a las políticas de cooperación de las autonomías, que han aumentado en un 150 por ciento el presupuesto destinado a la cooperación desde 2004.