El Gobierno crea un mando único para Guardia Civil y Policía dirigido por Mesquida

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 14:24


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará hoy a propuesta del ministro del Interior una nueva estructura de dirección para Guardia Civil y Policía, con la desaparición de sus respectivos directores generales y la creación de un mando único, puesto que recaerá en Joan Mesquida, actualmente al frente de la Benemérita.

Con esta decisión el Gobierno socialista cumple una promesa con la que concurrió a las elecciones generales de 2004 y que intentó poner en marcha nada más ganar los comicios, aunque a pesar de los anuncios que en aquellas fechas se hicieron, no se llegó a concretar.

Incluso, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llegó a confirmar en una entrevista radiofónica en abril de 2004 que Víctor García Hidalgo se iba a convertir en el mando único para la Guardia Civil y la Policía.

Sin embargo, la decisión no llegó a tomarse en aquel momento y el Gobierno optó por seguir con la estructura tradicional de un director general de la Policía y otro de la Guardia Civil, cargos que recayeron en García Hidalgo y Carlos Gómez Arruche, respectivamente.

Tras el último relevo gubernamental, en el que Rubalcaba fue nombrado ministro de Interior y José Antonio Alonso, titular de Defensa, el director general de la Policía se reunió con el nuevo ministro para pedirle su relevo, argumentando que ya había cubierto una etapa y que deseaba volver al País Vasco, donde está su familia, para volver a trabajar en el partido. Rubalcaba le pidió que esperase unos meses.