8 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 20:34:14 +01:00CET

El Gobierno creará un panel de alto nivel para estudiar el impacto del 5G en las relaciones exteriores

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, para informar sobre los objetivos de su ministerio, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, para informar sobre los objetivos de su ministerio, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Ante las presiones de Estados Unidos contra una apertura a Huawei

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González-Laya, ha anunciado este jueves que el Gobierno creará un panel de alto nivel para abordar la tecnología 5G y su impacto en las relaciones exteriores, ante las presiones de Estados Unidos contra una apertura a Huawei en este campo.

En declaraciones concedidas a la prensa a la salida de la Comisión de Exteriores, González-Laya ha destacado que este panel estará integrado por "personas expertas en temas donde la tecnología tiene una intersección con las relaciones exteriores".

Asimismo, ha subrayado que este panel dará "recomendaciones" al Gobierno que después podrán ser "impulsadas" por las autoridades, "tanto en España como en Europa o en organismos internacionales".

"Este tema de la tecnología es un tema importante para el Ministerio, para el Gobierno", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que "este es el tema del futuro" y que "hay que tener las ideas más o menos claras".

"Lo que queremos hacer es abrir el zoom. El 5G es una de las múltiples dimensiones de la tecnología y su impacto en las relaciones exteriores", ha sostenido la ministra.

En este sentido, ha recordado que "hay otras muchas dimensiones más" que es necesario examinar, incluidas aquellas relativas "a defensa, seguridad, Derechos Humanos y democracia".

Estados Unidos ha pedido a la UE y, en especial, a las compañías de telecomunicaciones presentes en estos países para excluir por completo a Huawei en el despliegue de sus redes 5G, no solamente en el núcleo, como venían haciendo varias operadoras desde hace meses.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert Strayer, se ha reunido estos días con las autoridades españolas y europeas para defender la posición de Washington y presionar para que los Veintisiete usen la tecnología de compañías "de confianza" como Nokia, Ericsson o Samsung.

De esta forma, el representante estadounidense ha afirmado que si los países deciden usar "tecnología no confiable" en sus redes 5G, eso "pondrá en peligro" la capacidad de Washington de compartir información "en el más alto nivel".

"Es una consecuencia desafortunada por el hecho de que no podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino", ha zanjado Strayer.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus