El Gobierno cree que Torra obedece, aunque lamenta que no lo hiciera desde el primer día

Celaá, sobre los tuits de Calvo censurados por la JEC: ocurrieron en la frontera
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 22/03/2019 15:20:33CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquín Torra, está haciendo "lo que tenía que haber hecho desde el primer día" al retirar la simbología de apoyo a los presos del procés y ha rechazado las acusaciones lanzadas por el PP y Cs contra el Ejecutivo de que ha tenido pasividad y poca diligencia en este asunto.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá se ha referido a la decisión adoptada hoy por Torra de retirar la simbología independentista de las instituciones catalanas, después de que la Junta Electoral Central le abriera ayer un expediente sancionador, enviara el caso a la Fiscalía y ordenara a los Mossos retirar lazos y pancartas de apoyo a los políticos presos.

"Nos parece que es lo que hay que hacer y lo que había que haber hecho desde el primer día", ha dicho la Portavoz del Ejecutivo, dejando claro que lo que está haciendo Torra es 2obdedecer una resolución de la JEC".

En cuanto a las críticas lanzadas desde PP y Cs acusando al Gobierno de no haber sido suficientemente diligente, Celaá ha precisado que el Ejecutivo "ido absolutamente diligente y eficaz". "Aquí no ha habido ninguna psividad", ha exclamado para añadir que ha actuado con "total legalidad".

Sobre este asunto, ha precisado que el Ejecutivo no puede "interferir en el procedimiento electoral" y ha reiterado que se han ajustado en todo momento a lo que ha pedido la Junta Electoral Central, reclamando informes a la Delegación del Gobierno sobre el grado de cumplimiento de la Generalitat en relación con el mandato de la JEC de retirar la simbología independentista.

La ministra también ha rechazado que los miembros del Gobierno estén usando sus cuentas oficiales en las redes sociales para hacer campaña electoral, tras ser preguntada en varias ocasiones por los informadores sobre el apercibimiento de la JEC a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que no use su cuenta oficial en este sentido.

Isabel Celaá ha distinguido entre las cuentas particulares y las de los ministerios, y ha afirmado que estas últimas no se usan para hacer campaña. También ha alegado que a lo que se refiere la JEC se ha producido en la "frontera" entre el periodo no electoral y el electoral.

Para leer más