El Gobierno deja claro que es "altamente improbable" que los extracomunitarios puedan votar en 2007

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:24

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las próximas elecciones municipales, previstas en mayo de 2007, es "altamente improbable".

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso, De la Vega fue preguntada por la iniciativa parlamentaria anunciada por PSOE e IU-ICV para emprender reformas legales con vistas a ampliar el número de inmigrantes extracomunitarios que votan en elecciones municipales.

Según explicó, el Gobierno está atento a la evolución de esa proposición no de ley y a su debate en el Congreso, e incluso está dispuesto a incluir ese tema en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que emprenderá en próximos días para abordar de forma global el fenómeno de la inmigración.

RECIPROCIDAD

Eso sí, ya adelantó que respalda el principio de reciprocidad recogido en la Constitución, según el cual sólo podrán en España los ciudadanos de aquellos países donde los emigrantes españoles puedan ejercer a su vez su derecho al voto.

Y con independencia de las negociaciones en el Parlamento y de los convenios que España pueda firmar con otros países, la vicepresidenta ya adelantó su opinión de que, para las elecciones de 2007, es "altamente improbable" que se incremente el número de inmigrantes extracomunitarios con derecho a voto.