El Gobierno designa al ex ministro Joan Clos nuevo embajador en Turquía

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:01

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros nombró hoy al ex alcalde de Barcelona y ex ministro Joan Clos nuevo embajador en Turquía. Asimismo, designó nuevo embajador en Austria a José María Pons Irazazábal y nueva embajadora en Irlanda a María de las Mercedes Rico Carabias.

Nacido el 29 de junio de 1949 en Parets del Vallés, en la provincia de Barcelona, Joan Clos es médico graduado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras ocupar la presidencia de las Sociedades Españolas de Epidemiología y de Salud Pública y Administración Sanitaria y la dirección del Hospital Juan XXIII de Tarragona, desempeñó varios cargos en el Ayuntamiento de Barcelona por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Clos pasó por los cargos de concejal y segundo teniente de alcalde con responsabilidad sobre Economía y Hacienda antes de llegar, en 1997, a la alcaldía de Barcelona, cargo que mantuvo hasta septiembre de 2006, cuando fue nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio. En las elecciones generales de marzo de 2008 fue elegido Diputado Nacional al Congreso de los Diputados por el PSC por la demarcación de Barcelona.

Por su parte, José María Pons nació el 12 de abril de 1948 en Palma de Mallorca. Licenciado en Derecho, tras ingresar en 1974 en la Carrera Diplomática ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Polonia y Suiza.

Fue vocal asesor en la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas y del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, departamento que dirigió entre 1991 y 1995. Ha sido Embajador de España en Países Bajos y Dinamarca, y desde 2004 era director general de Política Exterior para Europa y América del Norte.

María de las Mercedes Rico Carabias nació el 21 de enero de 1945 en Madrid. Es licenciada en Ciencias Económicas e ingresó en 1973 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas ante las Naciones Unidas y en Cuba. Asimismo, fue directora general de Política Exterior para Iberoamérica, embajadora de España en Costa Rica, subdirectora general de la Oficina de Derechos Humanos y embajadora de España en Italia.

En 1998 fue nombrada representante permanente adjunta para Asuntos de Desarme en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, y, posteriormente, inspectora general de servicios del Ministerio. En 2004 fue nombrada directora general de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Justicia.

Contenido patrocinado