La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 10 de junio de 2025, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha resaltado este martes en el Senado que el partido de pelota vasca femenina que enfrentó en Gernika a las selecciones de España y Euskadi se disputó en un torneo organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca, sin intervención del Gobierno.
En la sesión de control al Gobierno, Alegría ha incidido en que fue una "decisión exclusivamente federativa", al ser preguntada por la senadora de UPN María Caballero cómo valora que en la 'Nations League' celebrada el pasado fin de semana en Gernika-Lumo (Vizcaya) haya competido "de igual a igual España contra Euskadi".
Y ha incidido en que la competición fue organizada por la Federación Internacional en colaboración con la Federación Vasca de Pelota. "A partir de ahí, le puedo decir que el Gobierno siempre va a actuar con respeto hacia la propia Ley del Deporte y también, por supuesto, a las propias decisiones que adoptan las federaciones en el uso también de autonomía", ha apostillado.
Dicho eso, Alegría ha querido recalcar que el torneo era de "pelota vasca" y ha mencionado que "no pasó absolutamente nada" cuando se disputó hace unas semanas en Marsella (Francia) un torneo internacional de baloncesto 3x3 en el que jugaron "dos equipos españoles, uno bajo la bandera de España y el otro bajo la bandera de Madrid", o hace unos meses en Viladecans (Barcelona) en uno de sóftbol en el que "jugaron equipos de ámbito nacional como Ucrania contra equipos de ámbito de federaciones autonómicas como Navarra".
La ministra portavoz ha señalado que corresponde al Consejo Superior de Deportes (CSD) autorizar o declinar que se celebren distintos torneos internacionales en España, si bien "en este caso la Federación Española no envió tal solicitud", ha dicho, para remarcar que el torneo de Gernika fue una "decisión exclusivamente federativa".
UPN ACUSA AL GOBIERNO DE "CONTRIBUIR A LA FIESTA DEL INDEPENDENTISMO"
Por su parte, la senadora de UPN ha acusado al Gobierno de "contribuir a la fiesta del independentismo" al permitir la participación de federaciones autonómicas en competiciones internacionales.
"Han causado una herida profunda en el deporte español", ha criticado Caballero, después de señalar que en Gernika se enfrentaron cuatro mujeres, dos con la camiseta de España y otras dos con la de Euskadi.
Las de Euskadi fueron "jaleadas desde la grada con presencia del Gobierno vasco y representantes del PNV", mientras que las que llevaban la camiseta de España --ha contrapuesto-- estaban "sin ningún apoyo ni nadie de la delegación del Gobierno español", en un ambiente de "júbilo nacionalista en las gradas y pitos para las españolas", que lograron la victoria.