El Gobierno dice que el archivo de Exteriores está cerrado por obras, y no por restricciones de acceso a documentos

Sede del Ministerio de Exteriores iluminada por los 40 años de la Constitución
EUROPA PRESS
Publicado 16/12/2018 11:19:34CET

Afirma que el Archivo General de la Administración, que incluye fondos de Exteriores, ha denegado menos de seis peticiones en cuatro años

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores está "cerrado temporalmente al público" por obras de remodelación y no por una restricción de acceso a la documentación, según dice en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press.

Y eso que, en el mismo texto, reconoce que sigue estando en vigor el acuerdo que adoptó en 2010 el Consejo de Ministros que declaraba secretas o reservadas buena parte de las materias de ámbito internacional, sin límite temporal.

La documentación histórica de Exteriores está dividida en tres partes: la anterior a 1931 se envió al Archivo Histórico Nacional donde está catalogada y es accesible; la comprendida entre 1931 y los años 80 está en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, y la más reciente en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, cuyo archivo está en obras.

En estos dos últimos, los investigadores especializados denuncian que hay "serias restricciones de acceso", según recogía en su pregunta la diputada de IU Eva García Sempere.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que los documentos transferidos al Archivo General de la Administración (AGA), se sirven "sin ninguna restricción de acceso" desde el otoño de 2014. Según dice, los documentos afectados por la Ley de Secretos Oficiales se consultan con Exteriores, pero desde esa fecha se han denegado "menos de seis solicitudes de acceso".

El Gobierno sí admite que los recursos humanos del Archivo son insuficientes, pero asegura que se han incorporado dos nuevos técnicos y que incrementará más la plantilla con la nueva Oferta de Empleo Público.

En cuanto al Archivo General de Exteriores, asegura que está "cerrado temporalmente al público" por las obras de remodelación , "y no por una restricción de acceso a la documentación". Además, dice que a finales de este año se triplicará la plantilla con nuevos funcionarios del cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Junto a las obras, aclara que en el Archivo se está trabajando en recuperar y conservar los fondos históricos de las Embajadas de España y, además, en un plan de organización y descripción de los fondos documentales deficientemente identificados para ponerlos a disposición de investigadores y público en general.

UNAS OBRAS QUE DURAN CINCO AÑOS

Sin embargo, para el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Sanz --que fue quien sacó a la luz el acuerdo de 2010 después de que se le denegasen documentos sobre las relaciones hispano-alemanas--, cree que no es serio que el Gobierno se escude en unas obras que llevan ya cinco años y que, además no tienen fecha de finalización.

Además, le llama la atención que el Gobierno evite responder a la pregunta de por qué sigue en vigor ese acuerdo de 2010. "No haría falta ni cambiar el el acuerdo, bastaría con cambiar de criterio y aplicar la irretroactividad de las normas que limitan derechos individuales", ha dicho en declaraciones a Europa Press.