El Gobierno dice que la carrera profesional servirá para probar el "éxito" del nuevo modelo de empleo público

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 12:32

Administración Pública iniciará en las próximas semanas el proceso negociador para la nueva Ley de la Función Pública

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para la Administración Pública, Mercedes Elvira de Palacio, defendió hoy que la carrera profesional, incluida en el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público como un derecho, servirá para probar el "éxito" de un nuevo modelo de empleo público.

De Palacio realizó estas reflexiones durante su intervención en la inauguración del encuentro 'El empleo público en el siglo XXI', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según dijo, con la carrera profesional se pretende conjugar los derechos de los empleados públicos con las necesidades de las organizaciones en las que realizan su trabajo.

Además, incidió en una modalidad incluida dentro de la carrera profesional, la denominada "carrera horizontal", por la cual se reconoce la adquisición de habilidades y conocimientos a lo largo de los años en un mismo puesto de trabajo, y que la secretaria de Estado distinguió de los tradicionales complementos por antigüedad.

Así, detalló que se incluirán, para determinar este modelo de promoción sin cambiar de puesto de trabajo, aspectos como la formación, la competitividad, la experiencia y la evaluación del desempeño del trabajo.

En relación a esta última figura, recalcó que su finalidad es contribuir a una "mejor prestación" de los servicios públicos, y explicó que "implica un cambio sustancial en la manera de actuar" porque requiere un "esfuerzo" de planificación y organización en las administraciones".

Además, está formula supone un nuevo modelo de "liderazgo cooperativo y persuasivo", en la línea de los cambios de una Administración que ha pasado a ser "negocial", en la que "la transacción y la búsqueda del acuerdo son algunos de los elementos sustantivos de su modus operandi".

Finalmente, indicó que las "consecuencias retributivas" de este sistema "no tienen que ser ni automáticas ni fijas", ya que pueden vincularse a "retribuciones variables" a través de un proceso "poco burocratizado".

CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, la secretaria de Estado anunció que su departamento iniciará en las próximas semanas el proceso negociador para la aprobación de la nueva Ley de la Función Pública.

Además, se refirió a algunos de los cambios por los que atraviesa este sector, como la aplicación de la Ley de la Administración Electrónica, en virtud de la cual las administraciones deben hacer accesibles los trámites a través de Internet antes de 2009.

Esto, explicó, supone un "cambio de paradigma" en la relación con las nuevas tecnologías, que pasan "de ser un instrumento corolario de nuestras estrategias para ser la estrategia misma", ya que las administraciones a partir de entonces no deberán facilitar los trámites telemáticos, sino que estarán "obligadas" a prestarlos.