Gobierno dice que la denominación del aeropuerto como Josep Tarradellas "cuenta con un nivel de acuerdo razonable"

Rueda de prensa de I.Celaá y M.Batet tras el Consejo de Ministros en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 14:22:26CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que el
cambio de la denominación oficial del aeropuerto del Prat, que pasará a incluir el nombre de Josep Tarradellas, ha sido comunicado tanto a la Generalitat de Cataluña como a los municipios que puedan verse afectados y a la familia del que fuera president catalán, y considera que existe "un nivel de acuerdo razonable" para el cambio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz respondía así a las críticas a esa decisión por parte del portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, quien ha criticado la decisión tildándola de unilateral. "El Gobierno estima que hay un nivel de acuerdo más que razonable para el cambio de nombre del aeropuerto", ha subrayado Celaá.

El aeropuerto de El Prat cambiará así su denominación incluyendo el nombre de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio y a quien el primer Gobierno de Adolfo Suárez restableció su legimitidad. Celaá señala que ahora, con este gesto "se reconoce la figura del president".

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha destacado que el procedimiento que se seguirá para el cambio de nombre, será el habitual administrativo que implica cualquier cambio de denominación "de algo perteneciente al Estado".

La fórmula que se empleará en el cambio de nombre será la misma utilizada para el aeródromo de Madrid, que pasó a denominarse Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez en homenaje al expresidente fallecido en 2014.

Tarradellas, que emigró a Francia terminada la Guerra Civil, fue presidente en el exilio de la Generalitat desde 1954 a 1977. Llegó al cargo como consecuencia de la dimisión por motivos de salud de Josep Irla. Político de Esquerra Republicana de Catalunya, llegó a ser secretario general y presidente de la formación.

Contador