Publicado 17/06/2020 10:58:14 +02:00CET

El Gobierno dice que trabaja en una norma para dotar de más autonomía e ingresos a los municipios, pero no da fechas

La ministra Carolina Darias, llegando al Congreso en una imagen de archivo, junto a Fernando Grande Marlaska y José Luis Ábalos.
La ministra Carolina Darias, llegando al Congreso en una imagen de archivo, junto a Fernando Grande Marlaska y José Luis Ábalos. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno trabaja en una "nueva normativa" para la administración local que conceda "más autonomía" y recursos a los municipios, de acuerdo con el pacto de legislatura entre PSOE y Podemos, pero no ha comprometido fechas.

Darias ha respondido así en el Pleno del Congreso a la diputada de Junts per Catalunya Concep Cañadell, quien le ha exigido la derogación de la Ley Orgánica de racionalización de la administración local aprobada en 2013 por el Gobierno del PP. "Ustedes prometieron esa derogación y de momento no llega", le ha dicho a la ministra.

La ministra ha asegurado que es "prioritario" para el Goiberno aprobar una "modificación" de la norma, no ha hablado de derogación, que permita a los ayuntamientos "recuperar autonomía local perdida" y también "aumentar la capacidad de percibir tributos propios" y transferidos por el Gobierno, a través de su participación en los ingresos del Estado.

Ha añadido que se trabaja en ello desde que Meritxell Batet llegó al ministerio en 2018, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y ha reclamado a Junts que apoye esta propuesta cuando llegue al Congreso, "porque ustedes no se han sumado a ningún consenso". "Espero que por una vez, sin que sirva de precedente, su grupo se sume y no a la crítica y el acoso y derribo", ha concluido la ministra.

Cañadell ha criticado la ley de 2013 porque a su juicio fue "un duro golpe a la autonomía" de las entidades locales, que en muchos aspectos se quedaron como "gestores" y sin capacidad de tomar iniciativas, cuando son la administración que da "respuesta a cualquier problema" de los vecinos como se ha demostrado, ha recalcado la diputada, durante la crisis por el coronavirus.

498782.1.260.149.20200617105814
Vídeo de la noticia

Para leer más