El Gobierno, dispuesto a brindar apoyo financiero a las energéticas si quieren ampliar su negocio en Nigeria

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, atiende a medios tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Nigeria, Geoffrey Onyeama
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, atiende a medios tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Nigeria, Geoffrey Onyeama - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: jueves, 12 enero 2023 16:18

Albares dice que España mantendrá el despliegue de dos barcos para patrullar el golfo de Guinea contra la piratería

ABUYA, 12 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este jueves que el Gobierno está dispuesto a acompañar a las empresas energéticas españolas interesadas en ampliar su negocio en Nigeria e incluso a brindarles apoyo financiero "si fuera necesario".

"Si nuestras empresas desean tener más oportunidades el Gobierno está dispuesto a acompañarlas y explotar todo tipo de apoyo, incluso, financiero, si fuera necesario", ha afirmado en rueda de prensa con su homólogo de Nigeria, Geoffrey Onyeama, en Abuya, donde se encuentra de visita oficial, la primera de un ministro de Exteriores desde 2009.

Albares había incidido previamente en que son las empresas privadas las que tienen que cerrar los contratos y lo que pueden hacer los gobiernos es establecer un marco financiero propicio, pero con todo ha dicho que el Gobierno está dispuesto a ver otras vías de respaldo.

Precisamente, el ministro ha viajado a Abuya con representantes de Naturgy, Cepsa y Repsol, quienes le acompañarán a la reunión con el ministro de Petróleo, Timipre Sylva, y con los titulares de las principales empresas nigerianas de gas y petróleo, esta última privatizada recientemente. Actualmente, Nigeria es el principal suministrador de petróleo de España y el tercero en materia de gas.

El ministro ha aprovechado para agradecer públicamente "el papel de suministrador fiable, constante y de primer orden" que es Nigeria para España, incidiendo en que "esa relación energética es mutuamente beneficiosa". En este sentido, se ha felicitado de la voluntad de ambos gobiernos de "mantener y profundizar esa relación", máxime "en este contexto energético internacional tan complejo y convulso".

CONTRIBUCIÓN DE AGROALIMENTARIAS ESPAÑOLAS

Por su parte, Onyeama también se ha felicitado de la buena relación en materia energética con España así como de la "contribución grande y significativa" que están haciendo empresas españolas del sector agroalimentario, algunas de las cuales también han acompañado a Albares y se han reunido con el ministro nigeriano.

Este ha reconocido la importancia que tiene para Nigeria la cuestión de la seguridad alimentaria y ha celebrado por ello la labor de las empresas españolas en este sector, en el que además están creando empleos. "Deseamos que continúe esa cooperación", ha señalado.

Respecto a esta cuestión, Albares ha expresado la voluntad de España de seguir contribuyendo a paliar este problema a través de la Cooperación Española.

LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

Por otra parte, el ministro ha señalado que España va a mantener los dos barcos de la Armada que patrullan anualmente en el golfo de Guinea para ayudar a combatir la piratería y otros tráficos ilícitos en esta zona. Onyeama ha subrayado que en el último año los ataques se han reducido y se ha felicitado de la cooperación con España en esta materia.

Para España, la seguridad en estas aguas es particularmente importante, toda vez que el petróleo y el gas que suministra Nigeria llega por vía marítima, además de que también hay presencia de empresas del sector pesquero en la región.

En cuanto al problema del terrorismo, Albares se ha limitado a señalar que los dos países apuestan por "unir fuerzas a nivel internacional" para luchar contra este fenómeno que tanto España como Nigeria conocen bien.

A su vez el ministro nigeriano ha reconocido que les gustaría "más apoyo" para estos países y también para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) dado que la región del Sahel se enfrenta a "una amenaza existencial" debido a la presencia de grupos terroristas vinculados tanto a Estado Islámico como a Al Qaeda.

La anécdota de la rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Exteriores de Nigeria ha sido el repentino corte de luz que se ha producido --algo frecuente en este país africano-- precisamente cuando Albares iba a tomar la palabra aunque ha durado menos de un minuto.

APOYO A LA CEDEAO

Albares también ha aprovechado su estancia en Abuya para reunirse con el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Touray, quien ha resaltado que España es uno de los "socios más fiables" de esta organización regional y ha confiado en poder seguir contando con su apoyo y generosidad.

Por su parte, el ministro español ha resaltado la labor que está haciendo en pro de la paz y la seguridad en "una región difícil y complicada" en la que además de la amenaza terrorista también se han producido varios golpes de Estado en los últimos años en países como Malí, Burkina Faso y Níger.

Albares también ha manifestado la voluntad de mantener la cooperación que se ha venido llevando a cabo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de trabajar en áreas como las infraestructuras o la energía, que Touray ha indicado que interesan particularmente a la CEDEAO.

Por último, ha indicado que España buscará impulsar la relación entre la UE y la CEDEAO cuando asuma la presidencia rotatoria en el segundo semestre de 2023.

Leer más acerca de: