Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:26


MADRID, 14 Ene. (EP/Reuters) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la disolución oficial de las Cortes y convocó las elecciones generales para el 9 de marzo, en un discurso en el que hizo un balance muy positivo de la legislatura centrado en los avances económicos y sociales.

El decreto de disolución aprobado durante un Consejo de Ministros extraordinario se publicará mañana martes en el Boletín Oficial del Estado.

"La legislatura que hoy concluye ha puesto de manifiesto que aquellos propósitos se han hecho realidad, he sido fiel a mi palabra", declaró Zapatero refiriéndose a su programa para las elecciones de 2004.

El presidente del Gobierno destacó que el Ejecutivo ha gozado de una fuerte estabilidad que le ha permitido poner en práctica compromisos políticos y que se ha visto también acreditada, afirmó, por la aprobación de cuatro Presupuestos Generales del Estado.

En lo que se refiere a los logros económicos, Zapatero subrayó que se han creado tres millones de puestos de trabajo y que en la actualidad existe la tasa de paro más baja de la democracia, además de superar la media europea en renta per cápita.

Sobre los temas sociales, puso énfasis en la aprobación de medidas como la atención a dependientes, la prestación por el nacimiento de hijos, la subida de pensiones y sueldo mínimos y las ayudas para el acceso a la vivienda.

El jefe del Ejecutivo destacó también la ley que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo por haber suprimido "discriminaciones odiosas para todos los ciudadanos".

"Tenemos un gran país, somos un gran país, nos merecemos el mejor de los futuros y estamos preparados para ello", afirmó Zapatero, que agregó: "Me siento fuerte, algo más que fuerte, más motivado que nunca".