El Gobierno empieza a mirar a los Presupuestos de 2021 sin tirar la toalla con los de 2020

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, momentos antes de intervenir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 202
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, momentos antes de intervenir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 202 - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 3 marzo 2020 15:25

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sigue trabajando para aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes de que termine el verano pero se dispone a comenzar en breve las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios mirando también al horizonte de 2021, es decir, abordando en esas conversaciones aspectos del siguiente ejercicio presupuestario.

Así lo reconocen fuentes del Ejecutivo, que explican que puede haber compromisos que adquiera el Gobierno con las distintas fuerzas parlamentarias que requieran al menos de dos ejercicios presupuestarios para poder cumplirse.

Desde el Gobierno se muestran esperanzados con la posibilidad de que ERC permita tramitar el proyecto de Presupuestos de 2020, si bien reconocen que la fecha en que finalmente el president Quim Torra decida convocar las elecciones catalanas puede afectar a la decisión que finalmente tomen los republicanos.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas justifican esta esperanza en el modo en que ERC ha reaccionado al acto electoral del expresident Carles Puigdemont en Perpignan (Francia), donde llamó a preparar la "lucha definitiva" contra el Estado ante las dudas que tiene respecto de la mesa de diálogo con el Gobierno español. Tras las palabras de Puigdemont, ERC ha reaccionado poniendo en valor la mesa de diálogo como instrumento para lograr avances.

Así las cosas, el Gobierno mantiene su hoja de ruta con respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2020 que espera poder aprobar en Consejo de Ministros y remitir al Congreso de los Diputados en el entorno de mayo o junio. Ahora bien, esto ocurrirá sólo si antes el Ejecutivo consigue atar los apoyos imprescindibles que le permitan superar el trámite de enmiendas a la totalidad, el primer examen de los Presupuestos en la Cámara Baja.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno sigue trabajando para aprobar el Presupuesto de 2020 "antes de que termine el verano", ratificando que sólo aprobarán el anteproyecto y lo remitirán al Congreso cuando hayan amarrado los apoyos necesarios para garantizar al menos su tramitación.

PRESENTAR DIRECTAMENTE LOS DE 2021, UNA POSIBILIDAD

Ahora bien, no ha descartado que pueda haber "alguna novedad" al respecto, en el sentido de que el Gobierno asuma la imposibilidad de sacar adelante las cuentas en el presente ejercicio.

Y esa posibilidad tendría que ver, admiten desde el Ejecutivo, con la situación política en Cataluña y la fecha de las elecciones catalanas, siendo conscientes de que los actuales socios del Govern, ERC y Junts, pugnan por la hegemonía del espacio independentista y la estrategia de los segundos pasa por intentar erosionar a ERC a cuenta de sus pactos con el PSOE de Pedro Sánchez.

En este sentido, la ministra María Jesús Montero ha hecho un llamamiento a ERC para que sea capaz de "aislar calendarios electorales" de lo "urgente", la aprobación de unos Presupuestos para este ejercicio.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado