MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español inició hoy los trámites para llevar a cabo entre esta jornada y la de mañana una segunda fase de evacuación de Líbano que incluirá a 450 ciudadanos españoles, residentes en ese país, y a cuyo término quedarán únicamente un centenar de españoles en territorio libanés, según informó esta tarde el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.
León recordó que ayer concluyó la primera fase de evacuación, que permitió la salida de 128 personas, de las cuales 117 eran españolas. En la jornada de hoy, alrededor de 270 personas van a ser evacuadas de Líbano: un autobús con 17 españoles salió de Beirut esta mañana y hace una hora salió un grupo de otras 230 españoles, a los que se sumarán otros quince que serán recogidos en la ruta de Beirut a la ciudad fronteriza de Majna.
En este lugar se procederá a los trámites de visado para entrar en Siria en un tiempo estimado de cinco o seis horas y con las primeras luces del día de mañana se procederá al traslado de estos españoles a Damasco.
Esta segunda fase comienza tras la llegada ayer a las 15:30 horas de un avión de la Fuerza Aérea Española a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). En este primer viaje llegaron tanto ciudadanos de nacionalidad española como de otras nacionalidades evacuados del Líbano.
Numerosos fueron los testimonios de los recién llegados de Beirut describiendo la dura situación que habían sufrido en las últimas horas; así como destacar la rápida actuación de las autoridades españolas.
Como consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron a lo largo de la jornada, cinco canadienses pertenecientes a la misma familia fallecieron. Por otro lado, las embajadas de distintos países con presencia en Beirut aceleran los preparativos para sacar del país a todos aquellos ciudadanos extranjeros que lo deseen.