El Gobierno espera que haya "entendimiento" con Rubalcaba en la renovación del TC y otros órganos

Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 17:43

Santamaría confía en que el PSOE sea "consciente" de que tiene España de "cambiar estructuras" para ganar competitividad y crear empleo


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su confianza en que este viernes haya un "entendimiento" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la renovación del Tribunal Constitucional y otros órganos pendientes, ya que, según ha dicho, la estabilidad institucional ayuda a dar estabilidad económica.

"El Gobierno lo que busca es la máxima estabilidad institucional", ha declarado Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, argumentando que las vacantes en algunos de los órganos pendientes están derivando en "dificultades" de funcionamiento porque no pueden aprobar sus cuentas anuales, como ocurre en RTVE, según ha dicho.

La portavoz del Ejecutivo ha destacado que sería "positivo" lograr un acuerdo en las renovaciones pendientes "por cuanto la estabilidad institucional contribuye, y mucho, a la estabilidad económica". "Y espero que en ese clima de fortalecer las instituciones, que desde luego el Gobierno quiere trabajar, pueda lograrse un entendimiento entre el presidente del Gobierno y el señor Pérez Rubalcaba", ha reiterado.

Sobre si el Gobierno va a retirar el nombre del exportavoz del CGPJ Enrique López para alcanzar un acuerdo con el PSOE en el TC, la portavoz no ha querido entrar a valorar este extremo. De hecho, al ser preguntada si Rajoy y Rubalcaba pondrán nombres encima de la mesa esta tarde, ha indicado que eso dependerá de cómo avance la reunión y los términos en los que se plantee por ambas partes. "No le puedo confirmar si se darán o no nombres", ha apostillado.

REFORMAS ESTRUCTURALES NECESARIAS

Igualmente, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno va a trabajar en sus contactos con el líder del PSOE y los demás grupos parlamentarios por lograr "un máximo entendimiento" en relación con las reformas estructurales que necesita España y que a su juicio, son "importantes" para salir de la crisis y crear empleo.

"Espero que compartamos objetivos en el ámbito de la UE, ante esa mayor armonización y unidad fiscal y política, entendiendo muy bien cuáles son los mecanismo de funcionamiento en el seno de las instituciones de la UE y también que podamos compartir visiones en las reformas estructurales que necesita nuestro país y que el Gobierno está poniendo en marcha", ha recalcado, para añadir que el Ejecutivo va a trabajar por el "entendimiento" con los demás partidos.

Al ser preguntada qué reformas puedan ser objeto de acuerdo con el PSOE, la portavoz ha señalado que es el propio Rubalcaba el que debe decirlo. Eso sí, ha indicado que espera que sea "consciente de la necesidad que tiene el país de cambiar estructuras para ganar competitividad y crear empleo".

Después de que el presidente del Gobierno haya anunciado que hablará con los demás partidos, Sáenz de Santamaría no ha aclarado cómo serán esos contactos, si serán reuniones en el Palacio de la Moncloa o serán contactos telefónicos. "El Gobierno mantiene contactos con todos los partidos y se seguirán manteniendo", ha agregado.