El Gobierno estudia "efectos y consecuencias" de la moción independentista en el Parlament

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 14:48

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que analice la última moción aprobada por el Parlamento catalán que reafirma el compromiso de la cámara con la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre y que anuló el Tribunal Constitucional.

Puesto que esta resolución ya fue anulada por el alto tribunal a raíz de la presentación de recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias, cualquier reclamación sobre ella puede adjuntarse como un incidente de ejecución de sentencia. "Estamos en el análisis de la Abogacía para tomar una decisión dentro de los procesos ya abiertos", ha explicado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha subrayado, "las cosas hay que hacerlas bien" y, por este motivo, lo "primero" que ha hecho el Ejecutivo ha sido preguntar a la Abogacía: "Siempre actuamos de la misma manera", ha aseverado en cualquier caso.

Este jueves el pleno del Parlamento catalán aprobó la moción que reafirma el compromiso con la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre con la mayoría de los votos de JxSí y la CUP, frente al rechazo de 52 diputados de Ciudadanos, PSC y PP. Y lo hizo a pesar de que el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional anuló dicha declaración de independencia por considerar que impulsa la secesión Cataluña.