El Gobierno estudia un eventual recurso contra la devolución de 456 millones de euros a la Hacienda alavesa

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:06

La Junta Arbitral del Concierto Económico decidió en junio que el Gobierno se los devolviera a la Diputación por liquidaciones de IVA

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy que Economía y Hacienda está "evaluando, procediendo al estudio en profundidad de la resolución para un eventual recurso" ante el Tribunal Supremo de la Resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico de 19 de junio de 2009, que obliga al Estado a devolver a la Hacienda de Álava el IVA de los coches importados.

Según recalcó el presidente, "aún no está tomada la decisión pero, como es natural, la Hacienda del Estado procura defender lo que puede entender que son sus intereses". "No hay una decisión, se está evaluando, pero lógicamente la Hacienda Pública defenderá sus intereses si eso es lo que corresponde hacer", subrayó.

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PNV Josu Erkoreka, sobre si mantiene el Gobierno el propósito de recurrir ante el Tribunal Supremo la Resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico de 19 de junio de este año, que obliga a devolver a la Hacienda de Álava el IVA de los coches importados.

Dicha resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico, de fecha 19 de junio de 2009, decidió que el Gobierno central devuelva a la Diputación Foral de Álava los 456 millones de euros de las liquidaciones anuales de IVA de operaciones de venta de vehículos realizadas entre los años 1990 y 2005.

Erkoreka le recordó a Zapatero que los acuerdos de la Junta Arbitral tienen carácter "ejecutivo", lo que significa "que cabe recurso pero las decisiones han de ser inmediatamente puestas en aplicación".

El diputado resaltó que esto "ha sido así en los supuestos que se han producido hasta la fecha, pues cuando han ocurrido este tipo de situaciones las Diputaciones Forales correspondientes primero pagaban las cantidades adeudadas a la Agencia Tributaria del Estado y después planteaban el recurso ante el TS".

A juicio de Erkoreka, el Gobierno tiene derecho a recurrir pero primero debe pagar los 456 millones de euros que debe a la Hacienda Alavesa, porque "así lo establece la ley y así se ha hecho sistemáticamente hasta el presente, y porque no están los tiempos para hacer condonaciones gratuitas".

Ante estas peticiones, Zapatero le dijo al diputado nacionalista que "no tenga ninguna duda que la Hacienda Pública, el Gobierno, está evaluando esa situación, analizando los precedentes, y cumplirá escrupulosamente la ley, como no puede ser de otra manera".