Gobierno-ETA y PSOE-Batasuna se reunieron simultáneamente en plena campaña y constataron el final del proceso

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 2:43

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno y ETA, por un lado, y responsables del PSOE y Batasuna, por otro, mantuvieron reuniones simultáneas durante la campaña electoral del pasado mes de mayo y se dieron por concluidas hace tres semanas por la negativa a alcanzar un acuerdo político cuya primera consecuencia fue la ruptura del alto el fuego anunciado el 22 de marzo del pasado año por la organización terrorista, según informa 'Gara' en su edición de hoy.

Estas reuniones simultáneas se celebraron en el mismo lugar entre el 14 y el 21 de mayo, en plena campaña electoral, y en ellas participó una "muy relevante" presencia internacional del ámbito europeo, indica el diario vasco, que cita fuentes de "absoluta solvencia".

La tentativa de acuerdo quedó finalmente frustrada al no producirse un compromiso político "en el carril entre Batasuna", cuya delegación estuvo encabezada por Arnaldo Otegi, y el PSOE que resolviera los principales puntos del "conflicto", con lo que se dio por finalizada la fase de negociación tras el alto el fuego.

ETA hizo saber al Ejecutivo que la ruptura de la tregua se debía al "intento fallido" de acuerdo en estas conversaciones.