El Gobierno explica la brecha de ingresos entre su previsión y la memoria del decreto en que no está todo incluido

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:43

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha justificado que la diferencia entre la previsión de ingresos que realizó para el nuevo paquete de medidas que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la memoria económica que acompaña al decreto de ajustes se debe a que éste no incluye todas las iniciativas, sino que algunas serán puestas en marcha más adelante.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro que todas las medidas anunciadas la pasada semana por el jefe del Ejecutivo "se van a hacer", pero no todas ellas están incluidas en el decreto ley sometido este jueves a la convalidación del Congreso porque no son de aprobación urgente.

De esta forma, ha justificado que la estimación de ingresos del conjunto del paquete de medidas no coincida con la de la memoria remitida la Cámara Baja junto al decreto ley. El diario 'El Mundo' cifra en más de 9.300 millones esta diferencia sobre lo que el Ministerio de Hacienda espera recaudar por la subida de impuestos.

Según ha recordado Sáenz de Santamaría, los reales decretos están reservados a aquellas decisiones de extraordinaria y urgente necesidad, y por ello no se puede incluir en ellos otras actuaciones a más largo plazo. "Sería inconstitucional", ha sostenido.

Como ejemplo ha puesto la eliminación de la desgravación por vivienda, que no tendrá efecto hasta 2013, u otras medidas como el acuerdo de no disponibilidad de 600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para todos los ministerios o la nueva reforma de las pensiones para abordar la jubilación anticipada que el presidente ya anunció que llevará al Pacto de Toledo.