El Gobierno expone en un foro de la OCDE en París sus medidas de regeneración y contra la corrupción

José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Popular
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:22

Ayllón apuesta por "la nueva política" frente a la "vieja política", haciendo un "uso más inteligente" de los recursos

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expuesto este miércoles en un foro de la OCDE en París el programa de medidas de regeneración democrática del Gobierno, incluyendo las medidas anticorrupción que Mariano Rajoy detalló hace una semana en el Pleno del Congreso.

Ayllón, que ha participado en el "Fórum OCDE 2014 sobre la Financiación de la Democracia: objetivos, audiencia y estructura", ha apostado por la "nueva política" frente a la "vieja política" que procede de un modelo cultural ajeno, es cara y está caduca, y frente a la "política de los malos", que, según ha dicho, es la anti- política de los que se acercan a ella para lucrarse.

"Las elecciones y la democracia merecen, de todos los actores que participamos en la política, un uso más inteligente de los recursos, así como de las nuevas herramientas tecnológicas y de todo el potencial comunicativo que nos brinde la imaginación", ha manifestado, para añadir que hay que ahorrar en las campañas electorales.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha señalado que las medidas de regeneración son una necesidad democrática, porque "es más fácil regenerar la democracia que tener que recuperarla". "Y es más fácil preservar la democracia que vernos obligados a reconquistarla", ha agregado.

MÁS TRANSPARENCIA Y CONTROL

En su repaso de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, Ayllón ha subrayado que "los mecanismos clave de la regeneración son la transparencia, el control y una adecuada y rápida sanción". Así, ha señalado que la legislación sobre financiación de partidos que está impulsado el Ejecutivo "es la más ambiciosa" planteada en estos 36 años de democracia.

También se ha referido al concepto clave de la transparencia cruzada (transparencia del que da y transparencia también del que recibe), con medidas tales como la comunicación individualizada al Tribunal de Cuentas y la publicación web de todas las donaciones superiores a 25.000 euros con identificación del donante, la obligación de las entidades de crédito de informar anualmente al Tribunal de Cuentas sobre las donaciones ingresadas en las cuentas de los partidos, así como la publicación de información contable, incluyendo balance y cuenta de resultados, y créditos pendientes de amortización, además de subvenciones y donaciones.

Estas medidas, ha dicho Ayllón, se suman a otras como la prohibición de las donaciones a los partidos procedentes de personas jurídicas, la reducción a 50.000 euros del límite de donaciones de personas físicas a partidos políticos o la prohibición de las condonaciones de deuda a los partidos políticos por entidades de crédito.

Además, ha destacado que el Gobierno ya ha recuperado en esta legislatura la tipificación del delito de financiación ilegal de partidos y ha recordado que también se va a tramitar en el Congreso la ampliación de los plazos de prescripción en un 50 por 100, junto al incremento de la duración de las penas de inhabilitación para los delitos más directamente vinculados con la corrupción, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Leer más acerca de: