El Gobierno firmará "en los próximos días" con Canarias el convenio para enviar menores inmigrantes a otras comunidades

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 17:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que "en los próximos días" se firmará el convenio entre el Ejecutivo central y Canarias para permitir el traslado de menores inmigrantes a otras comunidades.

De la Vega afirmó que el Gobierno "es consciente de la situación" en las islas, por lo que se ha creado este convenio que otorgará 15 millones de euros para trasladar y dar acogida a los menores inmigrantes en otras partes de España. Este importe se sumará al ya existente de 4 millones, alcanzando la cifra total de 19 millones de euros.

A pesar de que el número de embarcaciones ilegales que ha llegado a las costas canarias se ha reducido en un 40 por ciento, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno "sigue preocupándose y ocupándose del tema". En este sentido, destacó las medidas de control y colaboración que se están tomando con los países de origen y de tránsito.

De ahí que se haya "invertido más y mejor en políticas coordinadas con Europa, mejorado el Frontex, aportado ayudas a las ONG, mejoras de los centros de La isleta y El Matorral y se está finalizando el despliegue del SIVE en La Gomera, Hierro y Tenerife", dijo.

Además, la vicepresidenta apuntó que el Ejecutivo trabaja con Europa para "abordar el tema de forma específica" y con los países de origen y tránsito para "que los jóvenes no tengan que abandonar el país y tengan posibilidades de futuro".

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, manifestó que "el futuro está en el origen" y la solución pasa por crear centros formación en los países de origen para tratar de "atenuar el riesgo que supone embarcarse en una patera".

Así que Rivero apostó por "seguir trabajando para respuesta en el marco legal que permitan seguir aliviando la situación que vive Canarias".

De la Vega defendió en todo momento que "el Gobierno apuesta por una inmigración legal y ordenada" y que es consciente "de la especificidad de Canarias en esta materia por su proximidad a las costas africanas".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo canario aseguró que "Canarias estará presente" en la Cumbre Euroafricana que se celebrará el martes en París porque "se va a hablar de inmigración". Asimismo, Rivero insistió en que este encuentro es "relevante para Europa, España y especialmente para Canarias".

Contenido patrocinado