El Gobierno foral considera "indigno" que NaBai concediera a ANV el lanzamiento del chupinazo de Villava

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:35

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, calificó hoy de "indigno" que Nafarroa Bai concediera a un concejal de ANV la responsabilidad de lanzar el chupinazo con el que se abrieron las fiestas de Villava el pasado sábado y añadió que este hecho "demuestra que NaBai no quiere romper con ANV, que no quiere romper los vínculos con una formación ilegalizada por sus vinculaciones con una banda terrorista".

Catalán afirmó, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "la decisión del alcalde de Villava y del grupo que le apoya es una falta de respeto a las víctimas del terrorismo y una falta de respeto a todos los demócratas".

El portavoz del Ejecutivo afirmó, además, que lo ocurrido el sábado fue "una auténtica provocación, porque se hizo premeditadamente, porque había una clara intención a la hora de desvelar quién iba a tirar el cohete anunciador de las fiestas".

Igualmente, Catalán señaló que, "desde el punto de vista del sentido común, es incomprensible que después de todo lo que aconteció en Berriozar, NaBai se vuelva a empeñar en que fuese una formación política ilegalizada por sus vinculaciones con una banda terrorista la que tuviera la distinción de tirar el cohete".

En relación con la posibilidad de remitir lo ocurrido a instancias judiciales, como sucedió en el caso del lanzamiento del cohete de Berriozar, Catalán señaló que "no se ha tomado ninguna decisión, pero no se descarta". "Serán las Fuerzas de Seguridad las que determinen si hay que tomar alguna medida para poner en conocimiento de instancusa judiciales este comportamiento", apuntó.