El Gobierno foral dice que el descenso del paro en Navarra refleja la efectividad de sus medidas anticrisis

Actualizado: martes, 2 junio 2009 20:32

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directoral general de Trabajo del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, afirmó este martes que el descenso del paro en el mes de mayo refleja la "efectividad" de las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno de Navarra en los últimos meses, como el Plan Navarra 2012, los planes Renove Hogar y Renove Auto, y las medidas de fomento del empleo.

En este sentido, Lorea señaló en rueda de prensa que el Ejecutivo "va a seguir trabajando para superar la crisis actual, para lo que es necesario es esfuerzo de toda la sociedad".

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo en mayo disminuyó en 627 con relación al mes anterior, y se situó en 37.832 personas paradas. La disminución representa el 1,63 por ciento en valores relativos, más intensa que en el conjunto de España, donde bajó un 0,68 por ciento.

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra valoró de forma positiva esta evolución por el hecho de que se produce la primera bajada de paro en la Comunidad foral durante el último año.

Lorea destacó que el descenso benefició a todos los sectores de la población, especialmente en el caso de los jóvenes, entre los que se registra una disminución de 138 personas, lo que supone el 2,73 por ciento. El paro también descendió entre las personas inmigrantes.

Otro aspecto importante, en opinión de Imelda Lorea, fue la reducción del desempleo entre aquellos los sectores que más se han visto afectados por las crisis en los últimos meses. La bajada en la industria fue de 318 personas (3,65%), en la construcción de 177 (3%) y en los servicios de 251 (1,16%).

En todo caso, la directora general advirtió de que la bajada del paro en mayo es por el momento un dato aislado y que será preciso conocer el comportamiento del empleo en los próximos meses antes de establecer tendencias en el mercado laboral en un contexto de crisis económica como el actual.

El número total de contratos respecto al mes anterior se incrementó en 950, lo que supone un aumento del 6,40%. El número de afiliados a la Seguridad Social en Navarra se situó en mayo en 269.356, con un aumento de 1.004 respecto al mes anterior.

Navarra sigue siendo la comunidad en la que los parados tienen las mayores probabilidades de encontrar empleo. El 43 por ciento de los parados tienen una probabilidad alta de encontrar trabajo, frente al 23,5 por ciento de la media nacional.

Por Agencias de Empleo, el desempleo disminuyó en Santesteban (4,63%), Aoiz (3,74%), Tafalla (2,69%), Lodosa (2,65%), Estella (1,74%), Pamplona (1,57%) y Tudela (0,96%). Aumentó en Alsasua (1,66%).

Por subsectores de actividad económica, el paro bajó en actividades de construcción especializada, actividades relacionadas con el empleo, fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas, servicios de comidas y bebidas, fabricación de maquinaria y equipos, administración pública y defensa y fabricación de productos de caucho y plásticos.

Por contra, aumentó principalmente en agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados, otras actividades profesionales, científicas y técnicas y en actividades de seguridad e investigación.

Por sexos, el paro registrado se situó en 18.755 mujeres, con una disminución del 1,55% y en 19.077 hombres, con una disminución del 1,71%, con respecto al mes anterior.

Por grupos de edad, el paro registrado se situó en 4.916 menores de 25 años, con una disminución del 2,73% y en 32.916 mayores de 25 años, con una disminución del 1,46% con respecto al mes anterior. Con relación a mayo de 2008, el paro aumentó en 15.545 personas en valores absolutos, lo que representa un 69,75 por ciento en valores relativos.