El Gobierno, frustrado porque la derecha "traga" para pactar mientras Podemos mira hasta "el pelo de una gamba"

Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 22 enero 2019 11:58

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no oculta su frustración con la actitud de Podemos tras el anuncio de la formación 'morada' de que votará en contra del decreto ley del Ejecutivo sobre alquileres que, entre otras medidas, amplía de tres a cinco años la duración mínima de los contratos para ofrecer mayor seguridad al inquilino.

Fuentes del Ejecutivo se lamentan de que mientras en Andalucía "la derecha traga con carros y carretas" con tal de hacerse con el Gobierno de la Junta --en alusión a la formación del Ejecutivo de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox-- la izquierda se fije "hasta en el pelo de una gamba" para respaldar una medida del Gobierno pensada para ofrecer una mayor certidumbre a quienes viven de alquiler.

En el Gobierno justifican que el decreto que debe convalidar este martes el Congreso de los Diputados no podía incluir todas las exigencias de Podemos porque entonces no lo apoyarían el resto de fuerzas.

PODEMOS SE SIENTE TRAICIONADO

Los 'morados' en cambio se sienten traicionados porque en el acuerdo que firmaron con el Gobierno de apoyo a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 el Ejecutivo había accedido a permitir que ayuntamientos y Comunidades Autónomas pudiesen regular y controlar las subidas abusivas de los precios de alquiler en zonas consideradas tensionadas.

En la recta final de las negociaciones con Podemos, el Gobierno ofreció tres opciones a la formación 'morada', ninguna de las cuales aceptó. Se trataba de tramitar el decreto como proyecto de ley --lo que permitiría enmendarlo--, debatir la inclusión de algunas de las medidas pendientes reclamadas por Podemos en la negociación de los Presupuestos o aprobar en el futuro un decreto complementario al que se debate hoy.

Leer más acerca de: